¡Y llegó el día esperado!

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó a través de su cuenta oficial en Twitter el inicio del protocolo de apertura de las compuertas del embalse Carraízo en Trujillo Alto.

La agencia informó que dio “inicio de protocolo de apertura de compuertas Carraizo”.

Hace más de un año que las compuertas de este embalse no abrían. 

El anuncio surge tras los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que combinado con la humedad a través del área ha significado el desarrollo de aguaceros, informó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Relacionadas

Norma Muñoz, directora de Comunicaciones de la AAA, informó que esto son “muy buenas noticias. La vaguada de ayer dejó lluvias importantes en la cuenca de la Plata y menores en Carraízo… y hoy también ha aumentado significativamente (los embalses)”.

Muñoz explicó que a eso de las 9:00 de la noche de hoy se inició el protocolo de apertura de compuertas en Carraízo debido a las escorrentías que ha recibido el embalse de sus ríos tributarios. 

“Son bien altas (las escorrentías) y ya el embalse pasó de los 40 metros y el nivel óptimo es 41.14, cuando llega ahí se puede desbordar y tenemos que evitarlo porque puede comprometerse la integridad de las compuertas”, dijo aPrimerahora.com.

“Entiéndase que si se desborda, la operación de esas compuertas es compleja y difícil. Cuando observas en los medidores que las escorrentías vienen fuertes y grandes, ya hay un estimado de cuánta agua llega y liberas flujo para balancear ese nivel y evitar que el embalse de desborde”, agregó.  

A las 9:42 de la noche, el nivel deCarraízo era de 40.53 metros. A esa hora, ya estaba abierta la compuerta número cinco, “por más o menos cinco a seis metros de altura para liberar agua y, eso va a estar por el margen del tiempo que el personal entienda necesario,  en la medida que entren escorrentías; cuando se entienda que con las escorrentías ya hay flujo para mantener los 41 metros, se empieza a cerrar. Esa hora no la puedo estimar”.

Mañana habrá una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana en la represa de La Plata –cuyos cientes están bajo el plan de racionamiento– para dar detalles sobre este sistema, así como el de Carraízo y  otros embalses.

“Se darán detalles de toda la lluvia y qué será lo próximo con La Plata… Ha  subido considerablemente el nivel en La  Plata y esperamos poder dar buenas noticias mañana”, apuntó.