El  ritmo ascendente que sostuvo La Plata por la pasada semana acerca cada vez más la posibilidad de eliminar el racionamiento para los abonados del embalse.

Aunque  el viernes el embalse  reflejó un aumento mínimo de tres centímetros, alcanzando un nivel de 41.98, siguen siendo buenas noticias porque lo ubicaron a solo 1.02 metros de alcanzar los 43 metros, medida mínima de seguridad que  ha establecido la dirección de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para eliminar el racionamiento.

“Sigue siendo muy posible... se espera que continúe lloviendo durante estos días. No se espera tantísima lluvia ni estamos seguros si va a caer sobre la cuenca de La Plata pero esperamos que siga beneficiando al embalse”, indicó a Primera Hora Roberto Martínez, director de la Región Metro de la AAA.

Relacionadas

La reducción en el aumento -en comparación con los pasados días cuando en un período de 48 horas  el embalse incrementó 1.02 metros-, se debe a la baja en precipitación y por ende de las escorrentías que recibe el embalse. “Por el momento  continuamos un día sí y otro no pero la expectativa dada la época del año y de la forma en que  se está comportando el ambiente es que esto siga mejorando”, sostuvo.

Los abonados de La Plata cumplen hoy 129 días bajo el plan de racionamiento, pero contrario a los abonados de Carraízo  -que estuvieron bajo un plan por 132 días-, los clientes de La Plata nunca llegaron a la fase 3 que limitaba el servicio de agua potable a dos días  fijos a la semana.

Martínez insistió en que hay que esperar a que el embalse alcance los 43 metros para levantar el racionamiento a pesar de los pronósticos de lluvia. “Nos falta poco más de un metro para alcanzar el nivel mínimo seguro de 43 metros y debemos tomar en consideración que la cuenca de La Plata es más pequeña que al de Carraízo. O sea, que a pesar de que anuncien lluvia no necesariamente va a caer en la cuenca y no  nos podemos tomar el riesgo porque siempre es impredecible cómo va a descender el embalse”, planteó el funcionario.

“Si levantamos el racionamiento, le seguimos extrayendo entre 60 a 65 millones de galones de agua por día y no recibimos el agua necesaria, podríamos llevarlo a descender muy rápido y volver a empezar”, añadió.

En el caso de Carraízo, Martínez sostuvo que se sienten tranquilos con el nivel actual del embalse que suple a la zona metropolitana del país. “Sigue siendo un nivel satisfactorio. No tenemos problemas por el momento ni se espera tengamos que volver a un racionamiento durante lo que queda de este año”, dijo al recalcar la importancia de continuar con el uso prudente del agua.