A principios del año escolar, el maestro de banda Ángel Martínez de la escuela primaria Adrián Torres Torres, en Jayuya, reclamaba enfáticamente condiciones dignas para que sus alumnos se instruyeran en la música.

Esto porque, desde el paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017, el salón de banda carecía de una unidad de aire acondicionado, cuya instalación era necesaria pues el aula está sellada y tiene ventanas de cristal que no se pueden abrir para que el sonido que se produzca en el lugar no traspase a otros salones adyacentes.

El ambiente sofocador que se creaba en el salón imposibilitaba que los estudiantes, de sexto y séptimo grado, pudieran ensayar eficazmente y, además, dañaba los instrumentos albergados en el salón.

Fue gracias al reguetonero Jowell que se instaló la unidad de aire.
Fue gracias al reguetonero Jowell que se instaló la unidad de aire. (Suministrada)

Aunque su reclamo estuvo dirigido al Departamento de Educación, fue el reguetonero Joel Muñoz, del dúo Jowell y Randy, quien se conmovió al conocer de su caso, gracias a un reportaje de Primera Hora. Por eso, adquirió la unidad necesaria y los estudiantes jayuyanos pueden, al fin, ensayar cómoda y dignamente.

“Ya nuestro sueño es una realidad”, celebró el docente a este diario.

Tras la donación, el supervisor adscrito a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Edilberto González, y otros empleados de la agencia “fueron los únicos en sacar la cara” de parte del gobierno, pues colaboraron en la instalación de la corriente eléctrica que puso en función las consolas de la unidad.

González supervisó las labores de empleados de la AEP.
González supervisó las labores de empleados de la AEP. (Suministrada)

Por su parte, Educación “nunca se comunicó” con el maestro, pese a la denuncia y múltiples peticiones de parte de él. Lo único que hizo, dijo Martínez, fue que, finalmente, mandó a reparar varios instrumentos, petición que se había hecho hace más de un año y se completó la orden de compra para instrumentos nuevos.

“(Los) estudiantes del programa banda escolar de la Escuela Adrián Torres Torres de Jayuya comenzaron sus clases de banda y ensayos como ellos solos se merecen; ¡con una educación musical de excelencia!”, comentó el maestro.

“Agradecemos a todas las personas que de una forma u otra han donado algunos de los instrumentos que el (profesor) Martínez había solicitado”, agregó.

Jowell
Jowell (Suministrada)