El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció esta mañana la ayuda humanitaria que el gobierno de Puerto Rico envió a su país.

En un tuit, el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana afirmó “¡Gracias Puerto Rico! Anunciamos que ya se encuentra en Colombia la #AyudaHumanitaria del gobierno de Puerto Rico”.

El gobernador Ricardo Rosselló le contestó de inmediato. 

"Presidente, cuente con el pueblo de Puerto Rico para el #23FAvalanchaHumanitaria. Se acerca el momento para #Venezuela", escribió el ejecutivo en otro tuit. 

Es que, ante la crisis que vive Venezuela, el Departamento de Estado de Puerto Rico se dio a la tarea de recoger artículos no perecederos y medicamentos para ser enviados al vecino país.

Relacionadas

El envío de la ayuda generó controversia, pues el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, indicó la semana pasada que ya había llegado el avión con la ayuda, cosa que fue desmentida por el gobierno de Nicolás Maduro. No fue hasta hoy que se el avión aterrizó en Bogotá, Colombia, procedente del aeropuerto de Miami. La carga fue trasladada vía carretera hacia el centro de acopio de Ayuda Humanitaria Internacional en Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela.

Por otro lado, la referencia de Guaidó y de Rosselló a la “avalancha” de ayuda humanitaria se debe a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela. La misma se realiza hoy la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, D.C.

“En Venezuela se registra una emergencia humanitaria compleja en la que millones de personas no tienen acceso a comida, medicinas o insumos médicos. Debido a esta situación, 3.3 millones de venezolanos se han ido del país lo que ha generado como consecuencia la mayor crisis de refugiados y emigrantes en la región”, se describe en la página cibernética creada sobre esta conferencia.