La Junta de Supervisión Fiscal aseguró hoy que la Ley Promesa “no limita” el desembolso de los fondos federales de ayuda por coronavirus destinados a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) e instó a su presidente a realizar la transacción “tan pronto como sea posible”.

Primera Hora se comunicó ayer con varias instituciones de educación superior del País para ver cómo iba el proceso de entregarle el dinero a los estudiantes cualificados. La única que aún no contaba con el aval del Departamento de Educación de Estados Unidos era la UPR.

También puedes leer: ¿Cuándo les llegará a los universitarios el pago de ayuda federal por coronavirus?

El presidente del sistema universitario público del País, Jorge Haddock, explicó que ha sostenido conversaciones con el subsecretario de la agencia federal para establecer un monitoreo de los desembolsos desde la Administración Central. De acuerdo a Haddock, este proceso distinto a las demás universidades de Puerto Rico se debe a la Ley Promesa.

“La Ley de Ayuda Financiera, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus [CARES Act, en inglés] asigna directamente la mitad del monto asignado a cada campus de la Universidad de Puerto Rico. No entendemos los comentarios de Haddock con respecto a Promesa. Por el contrario, instamos al Presidente de la Universidad de Puerto Rico desembolsar estos fondos tan pronto como sea posible. Promesa no limita los desembolsos proporcionados por las autoridades federales. Los fondos se asignan directamente a cada campus de la UPR”, manifestó hoy la Junta en declaraciones escritas a este medio.

Además, el ente impuesto por el Congreso indicó que “en aras de mantener transparencia en los procesos y disciplina fiscal”, le han solicitado al gobierno –incluyendo a la UPR– un informe semanal con respecto a los gastos incurridos con los fondos.

Este medio pidió una reacción de Haddock a las declaraciones de la Junta de Supervisión Fiscal, pero, al momento de la publicación, no se ha recibido.

UPR a la espera

Tal cual fue acordado, la universidad del Estado recibió hoy una misiva del Departamento de Educación de Estados Unidos con los lineamientos para el desembolso de los fondos a los estudiantes. Posteriormente, Haddock respondió la carta y ahora la institución se encuentra a la espera de la aprobación, informó el vicepresidente de Asuntos Académicos, José Perdomo.

Ayer, el presidente de la UPR fue enfático en que ya se encuentran listos para, una vez tengan el aval federal poder, desembolsar el dinero.

Todas las unidades y recintos del sistema universitario ya recibieron los fondos asignados que se desglosan de la siguiente manera: $7,684,735 para Arecibo; $5,738,057 para Cayey; $5,664,236 para Humacao; $19,658,125 para Mayagüez; $1,190,264 para Ciencias Médicas; $16,873,620 para Río Piedras; $1,600,359 para Utuado; $6,991,670 para Bayamón; $4,491,903 para Carolina; $5,899,782 para Aguadilla; y $5,314,251 para Ponce.

El total de la ayuda asciende a $81,107,002, de los cuales la mitad debe ir directamente a los estudiantes.

Aunque todas las unidades y recintos recibirán diferentes cantidades de dinero, serán repartidas equitativamente entre los universitarios cualificados.

Si bien, Haddock y Perdomo no pudieron ofrecer ayer un estimado de los estudiantes que se verán beneficiados, ambos coincidieron en que será “la mayoría” de los 48,000 matriculados este semestre.