La gerencia de Karma Honey Project, organización sin fines de lucro dedicada a la apicultura en Puerto Rico, rechazó que Connor Vincent D’Monte, arrestado recientemente en la isla tras ser buscado en Canadá por asesinato, fuese empleado suyo y dijeron desconocer que fuese un criminal o buscado por las autoridades.

Según dijo en un comunicado de prensa difundido este miércoles, la directora ejecutiva de Karma Honey Project, Candice Galek, adujo que la labor de D’Monte “era sencillamente la de un voluntario” y que nunca ha sido empleado, ni miembro de nuestra Junta de Directores”, ni ha tenido ninguna posición en la organización.

“Somos enfáticos en que nadie en Karma Honey Project tenía conocimiento alguno que el individuo antes mencionado fuera un criminal o un fugitivo. Al momento que supimos la información nos causó consternación”, sostuvo Galek.

“Fue en esa coyuntura, cuando se publica la información, que advenimos en conocimiento de su verdadera identidad y actividad criminal previa en Canadá”, añadió Galek.

D’Monte, quien usaba el alias Jonathan Williams, está acusado de asesinato en primer grado y de violaciones a la ley de armas en Canadá.

Fue identificado por las autoridades canadienses por ser el líder en la Columbia Británica, entre los años 2008 y 2009, de la organización criminal “Las Naciones Unidas”.

La organización criminal, también conocida como “Global United Nations Syndicate”, comenzó a operar en el área de la ciudad de Vancouver para expandirse después al resto de Canadá.

El 24 de enero de 2011 se emitió una orden de arresto en todo Canadá contra D’Monte por asesinato en primer grado y conspiración de cometer asesinato en violación a leyes del país norteamericano.

Para la comisión de los delitos se utilizaron pistolas, rifles y armas automáticas.

Galek enfatizó además que D’Monte “nunca tuvo acceso a la información bancaria de la institución, récords de Hacienda, ni tampoco tuvo injerencia alguna sobre dónde se iba utilizar el dinero los donativos”.

Ante ello, afirmó que la organización ha cooperado con las autoridades desde el arresto de D’Monte.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, desvinculó el pasado lunes cualquier lazo del Ejecutivo con D’Monte, pues en una ocasión rescató una colmena de La Fortaleza.

“Lo único que hizo fue colaborar cuando reubicamos el enjambre y establecimos una colmena que todavía está allí, en La Fortaleza, y es un agricultor puertorriqueño el que la mantiene”, matizó Pierluisi.

Karma Honey Project se estableció en San Juan en 2016, con el fin de ayudar a las abejas locales que morían debido a la falta de néctar y recursos.