La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) rechazó el comportamiento del presentador de noticias Rubén Sánchez, cuya conducta catalogó como “destemplada y misógina” contra mujeres que lideran la campaña primarista de uno de los aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Sánchez protagonizó un incidente verbal la noche del jueves, durante el debate en el que participaban Juan Zaragoza y Jesús Manuel Ortiz transmitido por Wapa Televisión.

Sánchez fue incluido en el panel de periodistas que participó en el debate televisivo.

El presentador, según trascendió y confirmó a través de su programa radial en WKAQ, fue abordado por Idalia Colón, directora de campaña de Zaragoza, por no seguir el protocolo establecido para el debate.

Relacionadas

Sánchez, entonces, emitió varios epítetos en contra de la exsecretaria del Departamento de la Familia en la administración de Alejandro García Padilla.

Yo la mandé para donde se merecía. La volvería a mandar 50 veces más”, expuso el comunicador, al indicar que en la controversia también estuvo implicada “una estúpida, que se llama Betsy”.

Colón, por su parte, indicó en redes sociales haber sido víctima “de agresiones verbales y amenazas por parte de Rubén Sánchez”.

El gremio de periodistas, ante lo ocurrido, repudió la conducta del mantenedor radial.

“La Asppro se ha caracterizado por exigir la práctica de un periodismo responsable apegado siempre a la ética y a los más altos valores de respeto a la dignidad humana. En esta temporada electoral, nuestro pueblo merece que las empresas de comunicación -y sus respectivos medios- propicien un debate de ideas serio, con reglas que tengan participación de periodistas y que el diseño del controvertido encuentro, no lo acaparen los partidos políticos para proteger a sus candidatos”, expresó el organismo en declaraciones escritas.

“En años anteriores, era la Asppro la que coordinaba los debates y establecía las reglas con los representantes de los candidatos, pero por conveniencias, las empresas tomaron el control. De ahí, que en la actualidad muchos medios radiales y televisivos han ido desplazando a periodistas de programas en sus estaciones y han borrado la línea que separa a los y las periodistas de comentaristas y analistas”, añadió el gremio.

De igual manera, indicó que “también, muchos políticos tienen responsabilidad por incidentes como el ocurrido el jueves, pues en busca de exposición les ríen las gracias a estilos muy alejados del periodismo serio y del debate de ideas”.

La Asppro, presidido por la periodista Nydia Bauzá, quiso dejar claro el “rechazo a los estilos machistas, y exige que nuestras mujeres sean tratadas con respeto y equidad siempre”.

Estableció, además, que “estas conductas de violencia contra las mujeres son inaceptables, sobre todo cuando uno de los problemas más graves que enfrentamos como país es el imparable aumento en feminicidios y episodios de violencia de género”.

“Precisamente, ante esta escalada de asesinatos de mujeres, este año la Asppro preparó y circuló a editores y jefes de mesas de redacción una guía para la prensa por coberturas más sensibles en la violencia de género. El enlace del documento se puede acceder en la página de Facebook de la Asppro. En esta campaña primarista y electoral, hacemos un llamado a propiciar climas de respeto, de equidad y de paz”, finalizó.

A todo lo anterior, tras el ataque, Zaragoza se ha pronunciado en contra de la violencia machista.

“Ante el abuso siempre me pondré de frente, por encima de cualquier estrategia de conveniencia política. Ante el ataque destemplado, soez y violento contra dos mujeres profesionales, el silencio solo sería un acto hipócrita de complicidad cobarde. Mi campaña está liderada por mujeres y las mujeres merecen respeto. La violencia machista no puede tener aceptación en nuestra sociedad”, expresó el también senador.