Cayey.- La Universidad de Puerto Rico en Cayey se ha convertido en un espacio donde la expresión artística, el espíritu deportivo y el compromiso extracurricular convergen para que los estudiantes puedan florecer en múltiples áreas.

La Casa de Histriones, por ejemplo, se conoce por ser un espacio dentro del recinto para la creación artística que reúne a teatreros, cantantes y bailarines. Es un lugar que presenta obras de teatro y piezas originales de los estudiantes.

Las puestas en escenas son regularmente obras estudiadas por los alumnos en la concentración menor de teatro, sin embargo, “todos los estudiantes que estén interesados en participar del grupo de teatro se pueden presentar a la audición para escoger a aquellos estudiantes que oficialmente formarán parte del grupo”, destacó el doctor Jorge Torres Hernández, profesor de teatro del departamento de Humanidades en UPR Cayey.

Relacionadas

Por lo regular, se realiza, mínimo, una obra por semestre, pero en ocasiones se pueden trabajar dos a la vez.

“La Casa de Histriones, aparte de estar hecha de madera, madera y acero, también está hecha de memorias y recuerdos”, manifestó el estudiante de contabilidad y participante de la concentración menor en teatro Ángel Morales González.

La UPR en Cayey reconoce la importancia de la formación cultural y social del estudiante fuera del aula a través de actividades impulsadas por el programa de activades culturales y extracurriculares. Conciertos, conversatorios, obras, torneos y cine bajo las estrellas, son solo algunos de los eventos que disfrutan los alumnos del recinto.

“Buscamos cosas que le interesen a la generación que está ahora mismo estudiando, pero queremos que no solamente sea estudiar, sino que este programa les haga sentir parte de la UPR”, añadió la coordinadora de actividades culturales y extracurriculares, Nyvette Vázquez Cordero.

Entre los eventos que ya son emblemáticos en la UPR Cayey está la Semana de la Lengua, que organiza anualmente el Departamento de Estudios Hispánicos, y que suele dedicarse a escritores o temas culturales relacionados a Puerto Rico, España e Hispanoamérica. Igualmente, se organizan dos certámenes literarios anuales abiertos a toda la comunidad estudiantil: el “Certamen Literario de la Semana de la Lengua” en abril, y el “Certamen de cartas de amor” en febrero.

“Los estudiantes envían sus textos de manera anónima y en un documento aparte ponen su nombre para que los jueces evalúen el trabajo artístico de los estudiantes sin prejuicios”, describió el director del departamento de estudios hispánicos, Alejandro Carpio Rovira.

En un ambiente informal y festivo, se celebra la pasión por la creación y la declamación poética en las noches de poesía donde la mayoría de los estudiantes recitan poemas originales. “En ocasiones tenemos estudiantes que son raperos y cantan o rapean sus poemas”, compartió Carpio Rovira.

La creatividad en UPR Cayey también se manifiesta por medio del Círculo Literario, un espacio de escritura en el que los alumnos pueden presentar sus textos y recibir retroalimentación de parte de sus compañeros y de la persona que funge como coordinador. Luego de finalizado el año académico, el coordinador del Círculo Literario reúne lo mejor de lo que presentaron los estudiantes a lo largo de ese año para publicarlo en la revista Tinta Nueva.

La publicación va por su decimoquinta edición y se presenta en conjunto con las premiaciones del certamen literario de la Semana de la Lengua.

Lo que se construyó como una base militar bajo el gobierno de España es hoy uno de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico.

Activos en el deporte

Desde el año 1973, la UPR en Cayey es miembro de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), organismo en el que sus atletas se han destacado en disciplinas como halterofilia, pista y campo, entre otros deportes.

“A pesar de los retos que tenemos, logramos ser sumamente competitivos y eso siempre ha sido así de nuestros toritos”, expresó la doctora Rochellie Martínez Vivas, decana interina de Asuntos Estudiantiles del recinto.

Las temporadas de cada deporte se dividen por semestre. En el primer semestre se practica voleibol femenino, fútbol masculino, taekwondo, halterofilia, campo traviesa y béisbol, mientras que en el segundo semestre se compite en baloncesto masculino, fútbol femenino, tenis de mesa, voleibol de playa y atletismo.

El director del programa Atlético de UPR Cayey, Ismael Ramos Rivera, describió a los estudiantes atletas como “héroes”.

“Aparte de sus responsabilidades y las cargas que tienen como estudiantes universitarios, tienen que sacar tiempo para sus prácticas, para sus partidos y, cuando le añadimos los retos deportivos, hay que admirarlo porque tiene que ser una persona bien centrada, bien organizada y con muchas ganas de salir adelante”, indicó Ramos Rivera.

La colección de arte del museo del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico tiene de todo para todos.

--

Consulta más historias de la serie Somos UPR aquí:

-UPR en Bayamón

UPR en Humacao

-UPR en Mayagüez

-UPR en Arecibo

-UPR en Aguadilla

-UPR en Ponce

-UPR en Utuado

-UPR en Carolina

-UPR en Ciencias Médicas