Tras una reunión entre representantes de la Junta de Supervisión Fiscal y el grupo Camiones Unidos de Puerto Rico, el ente federal Supervisión llegó a un acuerdo para revaluar los reglamentos con respecto a la industria del transporte terrestre de Puerto Rico.

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera reconoce la importante función que el sector de camioneros de transporte y sus trabajadores representan para el pueblo y la economía de Puerto Rico. Del mismo modo, también reconocen el derecho de los operadores de camiones a que se les pague equitativamente por los servicios fundamentales que brindan. Debido al reciente llamado de huelga de los operadores locales de camiones de transporte, la Junta de Supervisión ha llegado a un acuerdo para revaluar los reglamentos con respecto a la industria del transporte terrestre de Puerto Rico” dijo la Junta en declaraciones escritas.

Relacionadas

La Junta de Supervisión acordó además que la carta circular 35-2020 del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (el “NTSP”), que establece las nuevas tarifas mínimas temporeras de carga terrestre, continúe en vigor, con la condición de que los operadores de camiones de transporte no paralicen las operaciones, mientras el ente federal vuelve a examinar el marco regulatorio del sector de transporte terrestre.

La Junta de Supervisión indicó que continuará reuniéndose con los representantes de los camioneros, incluyendo los Camioneros Unidos, la comunidad empresarial y el Gobierno de Puerto Rico, para establecer un diálogo constructivo, evaluando sus necesidades y los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, incluso durante el proceso de revisión del Plan Fiscal.

La Junta de Supervisión entiende que el NTSP tiene la autoridad para regular el transporte terrestre bajo las leyes del Gobierno de Puerto Rico, y para establecer tarifas mínimas para ciertas formas de transporte. Al mismo tiempo, la Junta de Supervisión también reitera su autoridad en virtud de PROMESA para aprobar reglamentos e imponer reformas estructurales en el Plan Fiscal.

La Junta de Supervisión espera reunirse con los operadores de camiones de transporte y participar en un diálogo constructivo para evaluar sus necesidades y los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”.

El pasado jueves, el gurpo Camiones Unidos de Puerto Rico hizo un llamado a los camioneros a detenerse desde mañana hasta que la Junta de Supervisión Fiscal y las empresas reconozcan las tarifas aprobadas por el NTSP.

A diferencia del Frente Amplio de Camioneros que solo decretó un “estado de emergencia”, este grupo pidió a los choferes que detengan el transporte de carga en la Isla.