Ahora que el embalse La Plata se ha recuperado de los efectos de la sequía extrema, el área de la represa cuenta con 10 millones de pies cúbicos más de capacidad para almacenar agua, gracias al dragado de orilla realizado durante el periodo de ausencia de lluvia. 

Mira el impactante vídeo del Lago La Plata lleno. Gracias a Dios por permitir la lluvia, y a todos los municipios y empleados que participaron en el importante dragado por aportar a Puerto Rico y a nuestra gente. Hoy son millones de pies cubicos de mayor capacidad en el lago. ¡Lo hicimos juntos!

Posted by Ciudad Autónoma de Toa Alta on Monday, October 26, 2015

“La Plata tiene ahora una capacidad de 10 millones de pies cúbicos de agua más y eso está todo cubierto ahora de agua”, destacó el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, cuya administración encaminó el dragado con apoyo de otros municipios y agencias estatales.

Por unos dos meses brigadas operaron palas mecánicas que permitieron sacar gran cantidad de sedimento acumulado en varios sectores del lago cuya recuperación ha sido acelerada en los pasados días. 

Relacionadas

“Por cada pie cúbicos de capacidad, es un día de suministro de agua para una familia. Creo que el resultado es bastante productivo”, sostuvo Agosto. 

Para dar gracias a todo el que colaboró en el dragado, que comenzó su administración el 17 de agosto pasado, Clemente publicó en las redes sociales un vídeo en el que se observa el desborde controlado que se realizó ayer, lunes, en el embalse y cómo todo regresó a la relativa normalidad en el área del Refugio de Vida Silvestre del Embalse.

En los trabajos participaron los municipios de Bayamón, Cataño, Toa Baja y Dorado, así como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Departamento de Transportación y Obras Públicas. 

“Como bien decimos en el vídeo, le damos gracias a Dios por habernos enviado la lluvia necesaria para llenar el embalse luego de habernos dado el tiempo de sacar todo ese sedimento”, recalcó en entrevista telefónica con este diario. 

“Le damos las gracias a todos los alcaldes que aceptaron el llamado de hacer todo este dragado juntos”, añadió. 

El alcalde dijo que a pesar de todo el esfuerzo realizado y los 10 millones de pies cúbicos de sedimento extraído, la obra se suponía que terminara a finales de esta semana. 

“Ya lo que faltaba era bien poco, pero ya se llenó a capacidad (el embalse), gran parte de la maquinaria fue movilizada”, precisó Agosto.

Por otro lado, señaló que no se ha calculado cuánto fue la inversión total de los municipios en este dragado de orilla. No obstante, a modo de ejemplo comentó que una excavadora y su operador representa una inversión diaria de entre $700 a $1,000, por lo que en dos meses de trabajo en un solo equipo se pudieron gastar alrededor de $60,000. 

En el vídeo publicado por Agosto se muestra también cómo ya el área del refugio de pesca en el lago quedó habilitado con sus plataformas flotantes para que los pescadores puedan atracar sus embarcaciones y los visitantes puedan caminar por la zona. Además, se puede observar el área donde se colocó todo el sedimento, que todavía no tiene vegetación. 

“Al final de cuenta, el resultado y el mensaje que hay que llevar es que nos tenemos que unir como hermanos y como País, echando a un lado la ideología política. Cuando se trabaja por un bien común, no hay que mirar colores. El agua no tiene colores, y hoy en día podemos ver el resultado de la unión de voluntades en pro del bienestar común de todos los que reciben agua de La Plata. Unidos hacemos más”, agregó Agosto, al instar a los ciudadanos a que no malgasten el agua.