El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó este sábado que la tormenta tropical Earl, que se encuentra a unas 90 millas al noreste de San Tomás, continúa su paso hacia el norte de Puerto Rico y las Íslas Virgenes.

Alrededor de las 11:00 p.m., la agencia indicó que el disturbio atmosfético, que registra vientos sostenidos de hasta 50 millas por hora, sigue moviéndose al oeste-noroeste a 10 millas por hora, con una presión de 999 milibares. Su centro se localiza en la latitud 19.5 al norte y longitud 64.2 al oeste,

“Es posible que se produzcan vientos fuertes, especialmente en forma de chubascos, en esas islas hasta el domingo”, informa el SNM en su quinto informe.

Relacionadas

Además, el boletin destacó que las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical pudieran provocar “impactos limitados de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos sobre la Isla de Sotavento, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y Puerto Rico este fin de semana”.

“En Puerto Rico, es posible que se produzcan crecidas rápidas en los ríos y deslizamientos de tierra en zonas de terreno empinado”, sostiene.

El fortalecimiento de Earl fue detectado en horas de la tarde por un avión cazahuracanes. De hecho, se cambió el pronóstico para establecer que para el próximo miércoles el sistema se convertiría en un huracán.

Ninguna advertencia o aviso ha sido emitido por este ciclón, ya que no se prevé que toque tierra.

El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, detalló a Primera Hora que la tormenta pasaría en su punto más cercano de la Isla a 125 millas náuticas del norte-noreste de San Juan para mañana, domingo.

La proyección es que Earl dejaría entre dos a cuatro pulgadas de lluvias sobre Puerto Rico. En zonas aisladas, la cantidad pudiese aumentar a seis pulgadas.