La tormenta tropical Earl aumentó sus vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora, en momentos en que se dispone a pasar entre esta noche y mañana, domingo, al norte de Puerto Rico.

El boletín de las 5:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estableció que el sistema se encuentra a 75 millas al norte de las Islas de Sotavento, específicamente en la latitud 19.3 grados norte y la longitud 63.2 grados oeste.

El disturbio se mueve al oeste noroeste a 10 millas por hora, con una presión de 999 milibares.

Relacionadas

El fortalecimiento de Earl fue detectado por un avión cazahuracanes. De hecho, se cambió el pronóstico para establecer que para el próximo miércoles el sistema se convertiría en un huracán.

Ninguna advertencia o aviso ha sido emitido por este ciclón, ya que no se prevé que toque tierra.

El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, detalló que la tormenta pasaría en su punto más cercano de la Isla a 125 millas náuticas del norte-noreste de San Juan para mañana, domingo.

El sistema dejaría humedad en la zona, que provocaría aguaceros numerosos sobre la Isla, dijo.

La proyección es que Earl dejaría entre dos a cuatro pulgadas de lluvias sobre Puerto Rico. En zonas aisladas, la cantidad pudiese aumentar a seis pulgadas.

Los impactos limitados de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños riachuelos son posible. Crecientes rápidos en los ríos y deslizamientos de lodo en áreas empinadas de terreno también son posible, especialmente en el interior central de la región de Puerto Rico”, se indicó en el informe del NHC.

También se alertó de la posibilidad de vientos en ráfagas.

El próximo informe de Earl será emitido a las 11:00 p.m.