El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), doctor Juan Rexach, rechazó hoy las alegaciones del Secretario de Salud en las que atribuye la tardanza en la obtención de resultados de las pruebas serológicas de coronavirus a los laboratorios clínicos comunitarios.

Según Rexach, los laboratorios han estado reportando diariamente los resultados de las pruebas del COVID-19 mediante métodos electrónicos.

Lee: Salud no va a nombrar Epidemiólogo del Estado

“Nos han sorprendido las declaraciones del Secretario cuando es un tema que se ha discutido ampliamente en reuniones entre el colectivo de laboratorios que procesa pruebas localmente y funcionarios del Departamento, incluyendo al Secretario. Por ley HIPAA, los laboratorios clínicos comunitarios hemos estado utilizando métodos electrónicos para el reporte de resultados a dicha agencia por más de una década. Cuando el Departamento estableció un portal de Internet como mecanismo de obtención de resultados actualizados durante la pandemia, lo hicieron sin previo aviso ni consulta y sin capacidad de brindar apoyo técnico para los 900 laboratorios que operan en Puerto Rico. Sin embargo, nos hemos mantenido ofreciendo resultados diariamente a través del método electrónico tradicional aún en las ocasiones que el bioportal no puede ser accedido”, aclaró Rexach en declaraciones escritas.

Ayer, en su informe diario el Departamento de Salud reportó 485 nuevos contagios de COVID-19, cuyos 355 resultados, según el secretario, corresponden a pruebas serológicas realizadas entre el 31 de marzo y el 16 mayo.

“Esos 355 casos adicionales no habían sido reportados a Salud, pero sí al Fideicomiso de Salud Pública por parte de los laboratorios de Puerto Rico. En ese sentido, nos sentamos a principio de la semana con las entidades que agrupan a laboratorios en Puerto Rico y les expresamos nuestra preocupación… esos números surgen como respuesta a esas conversaciones. Son casos que no habían entrado a nuestro sistema y que ahora se irán redistribuyendo a los días aplicables que correspondan”, dijo González a este diario y agregó que pudieran surgir casos similares a este en el futuro.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos destacó que se le han ofrecido múltiples sugerencias al Departamento de Salud para integrar los sistemas electrónicos de laboratorios al bioportal de Salud.

“Varias de nuestras sugerencias han sido incorporadas y estamos a la espera de que se incorporen otras en las próximas semanas. Hacemos un llamado al Departamento de Salud para que identifiquen los mecanismos tecnológicos necesarios para que los envíos electrónicos que realizamos diariamente sean contabilizados con la misma agilidad que lo hacemos nosotros. La ciudadanía necesita contar con datos precisos sobre los niveles de contagio”, enfatizó Rexach.

“Confiamos en que en un esfuerzo de equipo podamos desarrollar las herramientas tecnológicas que permitan una mayor agilidad y precisión en el ofrecimiento de datos que brinden un cuadro certero y realista al País sobre la propagación del virus”, señaló Rexach.

Luego de transcurridos más de dos meses de la pandemia, el Departamento de Salud entregó 20,000 pruebas serológicas a las dos organizaciones que agrupan laboratorios que operan en Puerto Rico. Las mismas fueron distribuidas por dichas organizaciones en todas las regiones geográficas del país para garantizar un mayor acceso a la ciudadanía.