Si haces alarde de ser boricua por dejar las cosas para última hora, sepa que el Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó a todo viajero a ser precavido y a anticipar la necesidad de sacar o renovar un pasaporte con casi cuatro meses de antelación.

Es que, según aceptaron en una comunicación publicada en su página cibernética, el procesamiento de solicitudes está demorando, aun cuando se pague por el servicio expedito.

“Los tiempos de procesamiento han cambiado varias veces en los últimos meses. A partir del 24 de marzo, estamos procesando solicitudes de rutina en 10 a 13 semanas y solicitudes aceleradas en siete a nueve semanas. Los tiempos de procesamiento comienzan cuando recibimos su solicitud en una agencia o centro de pasaportes y no incluyen los tiempos de envío por correo. Puede tomar hasta dos semanas para que recibamos su solicitud después de que nos la envíe por correo, y hasta dos semanas para que usted reciba su pasaporte completo después de que se lo enviemos por correo”, señala la alerta emitida el pasado viernes.

Relacionadas

Ante los retrasos que dicen registrar, la recomendación del Departamento federal de Estado es que los viajeros se mantengan atentos a las fechas de vencimiento de los pasaportes antes de hacer planes para viajes internacionales. Es que anticipan que los tiempos de espera podrían ampliarse más para la época de verano, cuando registran la temporada más activa de personas sacando o renovando sus pasaportes.

“Los tiempos de procesamiento fluctúan a lo largo del año según la demanda y anticipamos que aumentarán, especialmente a medida que nos acerquemos a la temporada de viajes más concurrida”, dice la alerta.

Toda esta complicación para la agencia se debe a que se registra un aumento de viajes internacionales por parte de los estadounidenses “sin precedentes”.

“Estamos en camino de establecer el récord del año de mayor demanda de la historia, superando con creces los volúmenes observados durante aumentos repentinos de la demanda anteriores, en 2007 y 2017. Durante algunas semanas de este invierno, el Departamento recibió más de 500,000 solicitudes, el número más alto para esta época del año, superando nuestras proyecciones oficiales”, indicaron.

Para lidiar con la alta demanda, se informó que han aumentado la carga de trabajo a sus empleados y están reclutando a más personal. Además, han abierto una oficina satélite para ayudar a procesar la gran cantidad de solicitudes que reciben.