1. No quiere los “carros destartala’os”

Como un balde de agua fría, les cayó a muchos las declaraciones del gobernador Pedro Pierluisi, quien –durante un panel de la Cámara de Comercio donde abogó por eliminar las tasas de arbitrios a vehículos de lujo-, dijo que los carros ‘estartala’os’ dejan una mala impresión del país. “Si tenemos en nuestras carreteras mejores vehículos, en mejores condiciones, eso es bueno para todos. También para la calidad de vida. Hasta para el turismo que nos llega, el que viaja se da cuenta. Si tú ves todos los carros ‘estartala’os’… ¿Qué es lo que tú piensas? Cuidado que les va mal, esto está terrible aquí”, sostuvo.

2. Asegura que buscan opciones para policías

En medio del paro de brazos caídos de los policías para exigir que la Junta de Supervisión Fiscal implemente la Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía (Ley 81), un grupo de funcionarios del gobierno, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, se reunió este viernes con la directora del ente, Natalie Jaresko. Torres indicó que se acordó buscar opciones viables para discutirlas en un futuro. Información relacionada en 4-5.

3. FDA da paso a vacuna para menores

La FDA autorizó dosis de tamaño infantil (un tercio de la cantidad que se administra a los adolescentes y adultos), para vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 5 y 11 años. Queda un obstáculo normativo más. Mañana, martes, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán recomendaciones más detalladas sobre cuáles jóvenes deben vacunarse, y se espera que la directora de la agencia tome una decisión final poco después.

4. Aumentan multas al DE por incumplir con Educación Especial.

Los reiterados incumplimientos del Departamento de Educación en el pleito legal que radicaron los padres del programa de Educación Especial, llevaron a la jueza superior María M. Cabrera a aumentarle la multa a la agencia de $5,000 diarios a $11,000 diarios. Además, la togada impuso múltiples sanciones adicionales, que incluyen un pago trimestral adicional de $100,000. Estas sanciones serán retroactivas al 1 de julio de 2019.

5. Juez ordena proceder con su eutanasia

Un juez de Medellín ordenó a un centro médico de esa ciudad reprogramar la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer con Esclerosis Lateral Amiotrófica a quien le cancelaron el procedimiento horas antes de que se lo practicaran a principios de este mes. El juez ordenó al Instituto Colombiano del Dolor que “en el término improrrogable de 48 horas siguientes a la notificación de la presente decisión” acuerde con Sepúlveda “el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico...”