No, no y que no.

Un grupo de profesionales de la salud y políticos de diferentes ideologías que se opone férreamente a la fumigación aérea, le exhortó ayer al gobernador que desista del uso del químico Naled por los posibles efectos nocivos que este pudiera causar en la ciudadanía.

En una conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogados en Miramar, San Juan, el Frente Unido en Contra de las Fumigaciones Aéreas, sostuvo que antes de llegar a la aspersión con el controvertible químico, existen alternativas naturales para combatir el mosquito que transmite el virus del zika.

Entre las opciones propuestas por profesionales de salud están el uso de levadura, azúcar morena, citronela, aceite de eucalipto, clavos de especias y ajo como repelentes orgánicos para alejar el mosquito.

Relacionadas

Estas recomendaciones fueron la antesala de una avalancha de críticas lanzadas por políticos y expertos en temas salubristas.

Una de las voces más tajantes sobre la polémica situación fue la de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien no dudó en arremeter una vez más contra las decisiones de su gobierno.

“De tomar esta decisión, el gobierno de Puerto Rico estaría incurriendo en terrorismo ambiental. Estaría nuevamente dándole la espalda a lo que la gente quiere”, expresó.

En un ambiente de disgusto y lleno de argumentos en contra del insecticida, el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe, tildó la situación como una irresponsable.

“Recurrir al Naled cuando todavía tenemos muchas opciones no tóxicas es una irresponsabilidad”, manifestó.

Por su parte, la doctora Cruz María Nazario, del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Universidad de Puerto Rico, indicó que las posturas del gobierno están fundamentalmente erradas porque los estudios por los cuales el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se está dejando llevar tienen poca evidencia.

“Nos preocupa que los dos estudios que ha utilizado el CDC tienen el tipo de diseño cuyo nivel es el más bajo en la evidencia epidemiológica y que los científicos utilizan. No se ha hecho una investigación que sea utilizando diseños analíticos donde se escogen grupos de comparación adecuados para evaluar con toda rigurosidad”, argumentó Nazario.

“El riesgo que se ha utilizado para amedrentar a la comunidad, para meterles miedo, está errado”, abundó la doctora quien le exhortó al gobernador que le notifique al CDC que en el estado de Florida, al igual que en Puerto Rico, abunda el mosquito Aedes aegypti.

“Ellos muy bien pueden hacer sus experimentos en dicho estado, ¿por qué no lo hacen allá?”, cuestionó Nazario.

Esta semana se supone que el gobierno anuncie la decisión sobre si se utilizará el Naled para combatir el zika en Puerto Rico.

Entre los presentes en la conferencia de prensa se encontraban el candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington, D.C. por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, quien ha respaldado públicamente  la oposición al Naled; la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez; y el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Víctor Ramos, entre otros.