El 9-8-8 será desde este próximo sábado el número más corto y fácil de recordar para solicitar auxilio o algún otro servicio de salud mental en la Isla, principalmente enfocado en la prevención de suicidios y la adicción de drogas.

Al comunicarse a este código de tres números, similar al ya mundialmente utilizado para emergencias -el 9-1-1-, las personas serán conectadas de inmediato a la Línea de Primera Ayuda Sicosocial (PAS) de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), anunció este martes el administrador de la agencia, el exsenador Carlos Rodríguez Mateo.

Según explicó en conferencia de prensa, la iniciativa surge para atemperar los servicios que ofrece la agencia a la tecnología global y a las necesidades que se han identificado en las comunidades.

Relacionadas

“La línea de servicios de salud mental 9-8-8 se estableció como el número de teléfono de emergencia de salud mental, para mejorar el acceso a los servicios relacionados con el suicidio y la salud mental de Puerto Rico, en todo Estados Unidos y sus territorios. Cuando hablamos de servicios de salud mental, un minuto es clave para salvar vidas y lo que buscamos es que las personas puedan recordar este número de manera sencilla para que puedan recurrir a él cuando lo necesiten”, manifestó.

Primera Hora se comunicó al 9-8-8. La llamada fue contestada por el sistema del National Suicide Prevention Lifeline, que da servicio a través de todo Estados Unidos. Pero, de inmediato, ofrece ayuda en inglés. Se supone que desde este sábado el sistema identifique todas las llamadas con el código de área boricua, 787 y 939, y las transfiera a la Línea PAS de Assmca. Allí, un manejador de crisis capacitado contestará el teléfono, brindará apoyo emocional, intervención en crisis, consejería emocional y coordinará los servicios necesarios para salvar vidas.

Estadísticas oficiales provistas por Assmca establecen que cada vez son más las llamadas que se reciben a la Línea PAS.

Cuando más llamadas atendieron fue en el año pandémico del 2020, que registraron 922,797 llamadas. De estas, 15,704 estuvieron relacionadas directamente a comportamiento suicida.

Para el 2021, las llamadas disminuyeron a 238,338, de las cuales 22,008 eran relacionadas a suicidio. Estas fueron muchas más que las atendidas en el 2019, cuando el número alcanzó las 170,446 llamadas, de las cuales 21,636 fueron sobre suicidio.

Hasta junio de 2022, se habían generado 100,080 llamadas a la Línea PAS, de las cuales 9,040 se relacionaron a comportamientos suicidas.

Para socorrer a estas personas que tienen pensamiento suicida o atender alguna otra situación de salud mental y adicción, Assmca ha mantenido por años su Línea PAS. No obstante, las personas tenían que generar la llamada a través de un extenso número telefónico: 1-800-981-0023 o el 1-888-672-7622 para personas sordas.

También existe la opción de chatear con un asistente en la página líneapas.assmca.pr.gov o comunicarse vía texto.

Con la nueva puesta en funciones del 9-8-8, estos números telefónicos mencionados, el chat y la ayuda por texto no desaparecen. No obstante, Rodríguez Mateo insistió que ahora será un número más recordado y fácil de llamar cuando ocurra una emergencia.

“Se promueve el uso del número 9-8-8, pues en medio de una crisis facilita rápidamente el acceso a los servicios, ya que es fácil de recordar para todos. Después del 16 de julio de 2022, el uso de cualquiera de los números llevará a las personas a los servicios de la Línea PAS. Al final, el 9-8-8 es una forma más fácil de recordar para acceder a una red fortalecida y ampliada de centros de llamadas de crisis. Es un complemento para la Línea PAS, la cual ha sido tan efectiva salvando vidas y fortaleciendo la salud mental de los puertorriqueños desde su implementación”, explicó.

Toda persona que llame a estos números, será tratada con confidencialidad y podría ser conectado con algún tipo de ayuda especializada.

Por otro lado, el administrador de Assmca expuso que los sistemas 9-8-8 y 9-1-1 están coordinados con protocolos, para permitir referidos y activación para la atención o respuesta adecuada, en circunstancias únicas que se requiera salvar vidas, en emergencias de salud mental.

“En los últimos años y en contexto de la pandemia, las estadísticas en Puerto Rico reflejan un aumento en el uso y llamadas a la Línea PAS de Assmca. Con esta nueva política pública de salud mental a nivel de Estados Unidos y la Isla, que impulsa la promoción y uso del 9-8-8, confiamos en que más personas que necesitan servicios de salud mental accedan a ellos, de manera confidencial, para salvar vidas y lograr una mejor calidad de vida para todos”, concluyó el funcionario.