La infraestructura del muelle de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba está lista en un 50% y cuenta con las facilidades necesarias para establecer allí la llamada “Ruta Corta”, al menos, eso asegura el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz quien, de darse esta movida por parte de la Autoridad de los Puertos, estaría poniendo en marcha su plan de “taxis acuáticos” que complementen el sistema tradicional de transporte hacia las Islas Municipio de Vieques y Culebra.

Actualmente, la Autoridad de los Puertos y la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) se encuentran realizando un estudio en el Terminal de Lanchas de Vieques para determinar cuáles son los daños y poder evaluar la inversión que requieren, tanto el terminal de Fajardo como el de la Isla Municipio. Estos estudios culminarán en menos de 90 días y se espera que luego de esto se tome una determinación de realizar las mejoras o mover los servicios a la zona de Ceiba y al Muelle de Mosquito en Vieques.

Relacionadas

“Esto es un tema que se está tocando en La Fortaleza porque este problema de transporte con las Islas Municipios es uno de décadas y ya hay que encontrar una solución. Hay cosas que están obsoletas y me refiero al muelle de Fajardo. Lo último que supe es que están haciendo el análisis económico. Aquí, en el muelle de la base, la estructura está habilitada en un 50%. Esto es bien diferente a Fajardo, allá es una sola carretera y una misma entrada por lo que se forma demasiado tapón. Aquí lo más que hay es estacionamiento y podemos recibir grandes cantidades de pasajeros. Aquí tenemos más oportunidades de desarrollo y mejores áreas para establecer el terminal”, aseguró el alcalde.

Uno de los temas a evaluarse es el costo de las reparaciones que necesitarían los terminales de Fajardo y Vieques, versus la inversión que requeriría habilitar el muelle de Ceiba que, según su alcalde, rondaría en los $1.2 millones.

“La administración pasada hizo una evaluación y saldría más costoso hacer esos arreglos en Fajardo que establecer el terminal aquí (en Ceiba) con todo y las mejoras que hay que realizar. Aquí hay una rampa, aunque habría que hacerle unas mejoras. Hay un edificio que se puede habilitar como boletería y área de espera para los pasajeros. La inversión sería mínima”, sostuvo Cruz.

En Vieques, se estaría utilizando el muelle de Mosquito para establecer la “Ruta Corta” hacia la Isla Grande.

“Mosquito está prácticamente habilitado para utilizarse. Allá el único inconveniente a trabajar es la distancia que hay que recorrer para llegar del muelle al pueblo, pero eso lo podemos resolver con un sistema de ‘trolleys’ para los residentes de Vieques y Culebra y para los turistas”, explicó el alcalde.

De darse este movimiento del terminal de lanchas, el Primer Mandatario de Ceiba espera poder establecer en la misma zona un consorcio de lanchas más pequeñas, tipo “taxis”, para complementar el servicio de transporte hacia Vieques y Culebra.

“Esa problemática tenemos que resolverla y si establecen en Ceiba la Ruta Corta, nosotros estableceremos el sistema de “taxis acuáticos”, para aquellos pasajeros que no puedan tomar la lancha grande o que necesiten llegar a las islas rápido. El tiempo sería de aproximadamente 25 minutos y, aunque quizás pagarían un poco más que en la lancha regular, este servicio sería menos costoso que tomar un avión”, aseguró.

Para poner en marcha este esfuerzo, ya ha habido conversaciones entre los alcaldes de Ceiba, Vieques y Culebra, quienes entienden que la ruta a seguir sería como una especie de triángulo.

“Hablé con ambos alcaldes (Vieques y Culebra) y podríamos establecer una ruta que lleve a los pasajeros de Ceiba a Vieques y de Vieques a Culebra, sería más cerca que ir de Culebra a Fajardo. Así se abona al comercio y la economía de los tres municipios porque la gente podrá detenerse en cada pueblo. Además, en Culebra se puede establecer una línea de transportación hacia San Thomas y tendrían otra clientela”, explicó Cruz.

El ejecutivo adelantó que ya ha estado en conversaciones con una empresa que brinda servicios de transporte marítimo entre Manhattan y la ciudad de Nueva York.

“Sería una Alianza Público Privada (APP) entre los municipios y sería un ingreso con el que no contamos actualmente. Ya nos sentamos a hablar con representantes de una empresa de ferries y ellos tienen embarcaciones con capacidad para 500 pasajeros y 200 vehículos. Entiendo que es hora de ir cambiando el modo de pensar porque hay unos sistema de transportación que son espectaculares y debemos movernos hacia el futuro”, puntualizó.

(PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)