El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó al gobierno central la inmediata reapertura de los Mercados Familiares con el fin de ayudar a los agricultores de la región de la montaña los cuales han sufrido seriamente los estragos de la pandemia del COVID-19.

Exhortan a buscar las ayudas disponibles

“Nuestros agricultores de la región de la montaña se encuentran sufriendo grandemente por la falta de plataformas de venta de sus productos ante las medidas de cierre impuestas para prevenir el contagio con el COVID-19. Necesitan una herramienta de venta directa al pueblo y que mejor que los mercados familiares donde la gente, tomando todas las medidas de seguridad necesarias, incluyendo distanciamiento físico y el uso de mascarillas, podrán comprar los productos agrícolas que necesitan y así ayudan a salvar a toda una industria que está en crisis”, señaló el Representante por el Distrito #26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Relacionadas

Las cajitas y las nuevas oportunidades para muchos

Los Mercados Familiares fueron creados con el propósito de ofrecer acceso a participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a mercados singulares para que compren directamente de los agricultores, productos frescos de Puerto Rico, dando énfasis a frutas y hortalizas frescas, mínimamente procesadas, que garanticen una nutrición adecuada a sus familias.

Como parte de la respuesta a la emergencia por el Covid-19, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, informó el pasado 13 de marzo la suspensión de estos mercados hasta nuevo aviso. Ante este cierre, la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta 30-2020, la cual autorizó el que los recursos destinados a los mercados familiares, para beneficiarios del PAN pudieran utilizarse para la compra de alimentos en los supermercados, por un término máximo de 30 días.