El senador Luis Daniel Muñiz, creador de la legislación para designar el mes de diciembre como el "Mes de Alerta ni un Disparo al Aire" y el 31 de diciembre de cada año como el "Día de Alerta ni un Disparo al Aire", hizo un llamado hoy a los dueños de mascotas para que responsablemente tomen precauciones ante los daños que pueda causar la pirotecnia y los ruidos de explosiones en los perros y gatos.

Cuidemos las mascotas en Navidad

¿Cómo podemos proteger a nuestras mascotas de ese ruido?

¨Hemos llevado un mensaje claro para salvar vidas en la Navidad, evitando los tiros al aire, pero los amantes de las mascotas no podemos dejar pasar por alto el daño que la pirotecnia y las explosiones causa sobre éstos en esta temporada. La pirotecnia y detonar petardos tienen efectos negativos sobre nuestras mascotas por lo que debemos estar más atentos y buscar medidas que eviten la ansiedad, el miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte de nuestros perritos. Recordemos que los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que nosotros y éstos ruidos provocan que intenten huir¨, dijo el senador.

También destacó que es importante que su mascota esté identificada con su nombre y su teléfono de manera que pueda localizar al dueño en caso de pérdida.

Muñíz fue enfático en dedicar tiempo para atender este problema que las mascotas no pueden controlar. ¨Se ha reiterado por varios estudios que los perros escuchan más y mejor que nosotros debido a que tienen 18 músculos que controlan sus orejas, mientras que los humanos sólo tenemos seis. Igual se ha demostrado que pueden sufrir algo parecido al estrés postraumático. Dedicarle un tiempo a protegerlos es una responsabilidad de los dueños de mascotas".

Asimismo, hay que observar que las partículas químicas de la pirotecnia y el polvo que sueltan las explosiones de petardos también causan problemas en la visión de las mascotas.

Muñiz pasará los días festivos junto a su familia en su pueblo de Moca, donde aprovecha para cantar y cocinar un rico pernil.