Las autoridades de emergencia advirtieron hoy a la ciudadanía que se espera un fin de semana de lluvias intensas en Puerto Rico, con alto potencial de inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes.

La saturación de los terrenos tras los aguaceros del pasado fin de semana aumenta el peligro, especialmente en zonas ya vulnerables.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Ángel Jiménez Colón, explicó que la combinación de humedad y vaguadas provocará precipitaciones continuas que podrían extenderse hasta el próximo jueves.

“Ya nuestro suelo está saturado y cualquier precipitación puede causar deslizamientos, derrumbes y más inundaciones. Debemos estar atentos a los boletines del tiempo que emite el Servicio Nacional de Meteorología y, si vive en un área inundable, es recomendable moverse con tiempo a casa de un familiar o amigo”, advirtió Jiménez Colón.

Relacionadas

Según el coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, se espera una acumulación de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia por día. El funcionario indicó que existe un riesgo elevado de inundaciones hasta el jueves.

“Al momento, los sensores fluviales del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) indican que la mayoría de los ríos están corriendo en niveles normales a muy por encima de lo normal, y los suelos están saturados en el este, interior y oeste de Puerto Rico”, detalló Morales.

Ante el panorama, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, aseguró que los 10 distritos del NMEAD se mantienen en comunicación constante con las agencias municipales, estatales y federales para responder rápidamente a cualquier situación de emergencia.

Las autoridades exhortaron al público a mantenerse atentos a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología, evitar cruzar carreteras inundadas y reportar emergencias llamando o enviando un mensaje de texto al 9-1-1.