Logran acuerdo para asegurar acceso a la Cueva del Indio en Arecibo
El pacto alcanzado con el DRNA ante el Tribunal también involucra poner en vigor un plan de manejo para esa reserva natural.

PUBLICIDAD
Organizaciones ambientalistas y residentes de Arecibo anunciaron este domingo haber conseguido un acuerdo favorable con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para asegurar un acceso “gratis, público y seguro” y la Cueva del Indio, poner en práctica un plan de manejo de la reserva natural del mismo nombre.
El anuncio se hizo a nombre de residentes de comunidades de ese municipio y de las organizaciones ambientalistas Ciudadanos en Defensa del Ambiente y Vecinos en Rescate de Accesos y Senderos de Islote, representados por Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR).
Según explicó por escrito el licenciado Alejandro Figueroa, subdirector ejecutivo de SLPR, “por años los residentes de la comunidad y grupos ambientalistas llevaron a cabo esfuerzos para reclamar un acceso seguro y gratuito, así como la protección de la Cueva del Indio y su entorno natural. La exigencia surgió ante actos de vandalismo, el arrojo de basura, construcciones ilegales y otras intervenciones que estaban causando daños a esta reserva natural, arqueológica y marina”.
Relacionadas
De acuerdo con la comunicación, gracias al acuerdo alcanzado en el caso, que fue litigado por el licenciado Omar Saadé Yordán, del Programa Práctica Compensada de SLPR, “el DRNA se ha comprometido formalmente a demarcar, identificar y garantizar el acceso seguro, gratuito y público a la emblemática Cueva del Indio”.
Además, “la agencia se comprometió a realizar gestiones con el propietario del terreno colindante para adquirir el acceso necesario, ya sea mediante acuerdo voluntario o por medio de un proceso de expropiación”.
Agrega el comunicado que el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo estableció que se celebrarán vistas cada seis meses para evaluar el progreso de estas gestiones, asegurando así la transparencia y el cumplimiento del acuerdo.
Además, el Municipio Autónomo de Arecibo se sumó al esfuerzo, expresando su disposición de colaborar con el DRNA una vez se obtengan los permisos y trámites requeridos para el deslinde del camino, con el objetivo de que el acceso a la Cueva del Indio esté disponible para todos los ciudadanos de Arecibo y de Puerto Rico.
Asimismo, indica la comunicación, se acordó que, una vez se identifique la franja de terreno, se establecerá un plan de manejo y conservación para la reserva. Las agencias que integran el Comité Interagencial para la Conservación y el Desarrollo de la Reserva Natural de la Cueva del Indio, establecido mediante la Ley 175-2003, participarán activamente en el plan de acceso y manejo, asegurando que esté alineado con los principios de conservación y protección ambiental.
El pasado noviembre, los demandantes presentaron un Mandamus en el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo para que las agencias estatales, entre ellas el DRNA, cumplieran con su deber ministerial de implementar el Plan de Manejo para la Reserva Natural la Cueva del Indio, y que diseñe, estructure e implemente el Plan de Conservación y Desarrollo y el Plan de Acción, con caminos y veredas de acceso a la Cueva del Indio.
La Cueva del Indio es una formación rocosa en la que penetran las aguas del océano Atlántico. Los demandantes la describen como un “tesoro nacional” por los petroglifos taínos que alberga en su interior. En 1988 fue designada como sitio arqueológico, en 1992 como reserva natural, y en 2015 como reserva marina.
Los residentes y las organizaciones ambientalistas aseguraron que “este acuerdo representa un paso firme hacia la preservación del patrimonio natural y cultural de Puerto Rico, y un logro de las comunidades aledañas para asegurar acceso equitativo y la protección de nuestros recursos”.