Tras haberse registrado, hasta esta mañana, sobre 1,120 sismos en los primeros 16 días del año, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) estableció que la probabilidad de que se registre un terremoto de magnitud 6.4 o mayor al ocurrido el pasado 7 de enero es de un cuatro por ciento.

Además, afirmó en un informe emitido anoche que estos “temblores continuarán posiblemente por días, meses, o hasta por años”.

Según la agencia federal, hay tres escenarios o pronósticos de actividad sísmica para la Isla.

“Según nuestro pronóstico de réplicas, USGS ha creado tres modelos de posibles escenarios para esta secuencia de temblores y a medida que evoluciona durante el próximo mes. Estos escenarios representan lo que pudiese ocurrir desde 16 de enero hasta 16 de febrero de 2020. Solamente ocurrirá uno de estos escenarios. Los sismos en estos escenarios pueden ocurrir en el área aledaña a donde las réplicas están ocurriendo actualmente. Indistintamente del escenario, los temblores continuarán posiblemente por días, meses, o hasta por años. No es muy probable que las réplicas dejen de ocurrir durante el próximo mes”, explicaron.

Relacionadas

El primer escenario establecido, que es el más “probable”, indica que hay un margen de 79 por ciento de que “las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (es decir, pueden ser de magnitud 6.0 o menos). Algunas de estas réplicas de magnitud moderada (M 5.0+) podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles. Los temblores de magnitud menor (M 3.0+) que ocurran en una profundidad llana se podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro”.

El segundo escenario, que es el “menos probable”, le da un 18 por ciento de margen a que en los próximos 30 días ocurra un terremoto igual al registrado al pasado 7 de enero y que provocó un apagón general.

“Un escenario menos probable es que ocurra un terremoto de la misma magnitud que el de 6.4. Esto se conoce como un “doblete”, cuando dos sismos fuertes de similar magnitud ocurren en tiempo y lugar cercano. Este sismo pudiese causar daños adicionales en la misma región y aumentaría la cantidad de réplicas”, detalla el informe de la USGS.

El tercer escenario es el más“poco probable”. Tiene un tres por ciento de probabilidad de que el sismo sea mayor al reportado el 7 de enero.

“Un escenario con mucho menos probabilidad, en comparación a los demás escenarios, es que los recientes terremotos pudiesen provocar un sismo mucho más fuerte que el de magnitud 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (magnitud de 7.0 o más). Aunque la probabilidad es poca, si este tipo de sismo fuse a ocurrir, tendría serios impactos en las comunidades aledañas. Un sismo de este tamaño también provocaría su propia secuencia de réplicas, y la frecuencia de sismos pequeños y moderados aumentarían nuevamente”, demarcó.

La Red Sísmica, por su parte, escribió en Facebook, que estos sismos registrado en los primeros días del 2020 son “inusuales”.

“Sin duda alguna el 2020 queda marcado en la memoria histórica de todos los puertorriqueños. Queda establecido que la educación y la preparación es nuestra mejor herramienta para eventos naturales como lo son los terremotos”, destacaron.

Para que tenga una idea, en el 2010 se registraron 1,662 sismos, de los cuales se sintieron solo 15. Las cantidades posteriores muestran cifras entre los 2,500 a 3,900 movimientos telúricos por año. En el 2019, sin embargo, la cantidad ascendió a 6,442 temblores, de los cuales 62 fueron sentidos.