El presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, culpó a las vistas públicas de la Cámara de Representantes de obstaculizar las obras para restablecer el servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona.

Esto porque el legislador Luis Raúl Torres preside hoy una vista pública de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes para abordar el cumplimiento del consorcio energético y su presencia es obligatoria.

La empresa solicitó al representante posponer la vista “para enfocar el 100% de sus esfuerzos en restablecer el servicio de los clientes que aún no tienen luz”. Sin embargo, los citados no son los celadores, sino Stensby y personal de alto rango de LUMA Energy. Por lo tanto, la petición fue denegada.

La insistencia de LUMA para posponer la vista se da luego de que, el pasado jueves, Stensby y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, no comparecieran a una vista pública para, precisamente, contestar preguntas sobre el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico después del paso del fenómeno. Ambos notificaron su ausencia la noche antes de que se celebrara la vista.

Por lo tanto, el legislador anunció que, si Stensby y Colón volvían a ausentarse, los abogados de la Cámara acudirían al Tribunal de San Juan para solicitar que los funcionarios vengan obligados a comparecer so pena de desacato.

“El pueblo de Puerto Rico quiere tener luz y estas vistas políticas nunca deberían interrumpir esos esfuerzos. Exhortamos al representante Torres a poner al pueblo por encima de sus metas políticas y posponer esta vista para que podamos completar nuestro trabajo de restablecimiento de servicio y recopilar la información que él solicitó”, señaló Stensby al mencionar que le ha facilitado al representante “más de 300,000 páginas de documentos y ha respondido a más de 27 solicitudes de información y vistas”.

A 17 días del paso del huracán, la empresa alegó que el 95% de los abonados presuntamente cuentan con servicio de energía eléctrica. Esta suposición se hace al mismo tiempo de que alcaldes y líderes comunitarios claman para información concreta de la empresa y que se restablezca el servicio en sus comunidades, máxime en el área sur, oeste y centro de la Isla.

“A pesar de que hemos restablecido exitosamente el servicio del 95% de nuestros clientes, esta emergencia no se ha acabado. Con respeto, nuestros clientes en las zonas más afectadas merecen algo mejor y creemos que el representante Torres debería explicar por qué las preocupaciones de nuestros clientes importan menos que las suyas. No se equivoquen, todos en LUMA estamos comprometidos con la transparencia, y respetamos la autoridad de la legislatura. Lo único que pedimos fue más tiempo, y en cambio nos dijeron que esta vista era más importante que nuestros esfuerzos de restablecimiento. Es realmente chocante y sorprendente dado que todavía estamos en medio de una emergencia”, agregó Stensby.