La empresa LUMA Energy, que controla el sistema de trasmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), denunció a las autoridades un supuesto ataque tanto a su página web como a la aplicación móvil Mi LUMA.

Según alegan, esto tuvo como resultado que “muchos clientes” hayan tenido “dificultades” para acceder a la información relacionada con su cuenta.

Este suceso se da en medio de una avalancha de críticas de clientes y alcaldes que denuncian no poder comunicarse con la empresa para, entre otras cosas, notificar la falta de energía eléctrica en sus residencias o comunidades.

En declaraciones escritas a la prensa, la compañía privatizadora describió el ataque como uno de “denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés)”.

“Un ataque DDoS es un intento de hacer que un servicio en línea no esté disponible al abrumarlo con tráfico de múltiples fuentes. El ataque DDoS fue identificado y ha estado emitiendo 2 millones de visitas por segundo”, explicó LUMA.

El problema fue denunciado a las autoridades y la empresa espera por los resultados de una investigación en curso.

“LUMA lamenta que sus clientes hayan tenido que experimentar los inconvenientes que el ataque pudo haber causado y espera continuar brindándoles una experiencia de servicio al cliente excepcional”, manifestaron.

La compañía entró en funciones el pasado 1 de junio. Desde entonces, aseguran haber reparado 935 averías y restaurarle el servicio a 1,122,778 clientes.

Anoche, el alcalde de San Sebastián, el novoprogresista Javier Jiménez, expresó de manera categórica que la empresa no durará “ni seis meses”.

“En San Sebastián había los otros días 1,000 familias (sin luz), estuvieron viernes, sábado y domingo... Ayer nosotros habíamos restablecido el sistema y habíamos terminado como a las 5:30 de la tarde con las brigadas de Pepino Power al 100%. Hoy cayó un aguacero y tenemos básicamente como 800 familias sin energía eléctrica”, mencionó el alcalde en el programa Jugando Pelota Dura (Teleonce).

Asimismo, los presidentes de la Asociación Federación de Alcaldes asumieron un rol de fiscalización frente a la empresa LUMA Energy, ante las múltiples quejas que reciben porque la ciudadanía no logra reportar las averías, se tardan entre tres a cinco días en hacer las reparaciones del sistema eléctrico y desconocen quién tiene que responderles a los municipios.