LUMA Energy informó que contrató a la firma externa de investigación, Exponent para indagar sobre el apagón registrado en la isla el pasado 6 de abril que dejó a los más de 1.4 millones de abonados sin el servicio eléctrico.

En su segundo informe presentado ayer ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) detallaron que la invetigación está dirigida por el Dr. Richard Brown, un experto reconocido internacionalmente en grandes interrupciones de electricidad, confiabilidad del sistema y análisis de causa-raíz.

Al personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos le tomó cerca de dos horas para controlar el siniestro, y tanto la AEE como LUMA Energy investigan para determinar qué causó el fuego y la avería.

Se informó que Brown aporta una amplia experiencia en el estudio de las causas fundamentales de los grandes apagones, incluyendo trabajo previo de este tipo en Puerto Rico.

Relacionadas

“La supervisión y el análisis de expertos externos sobre la investigación de lo que ocasionó el apagón general del 6 de abril en toda la isla ya está en marcha y se recopilarán y se analizarán todos los datos disponibles de LUMA, la AEE y los operadores privados de generación. Puerto Rico ha sufrido interrupciones a gran escala como esta varias veces en los últimos cinco años, siendo el evento del 6 de abril el más reciente. Si bien existe un claro deseo de tener las respuestas inmediatamente, la realización de una investigación adecuada debe seguir un proceso riguroso, y esperamos proporcionar estas respuestas en los próximos meses”, dijo el Brown, Ingeniero Principal de Exponent.

Asimismo LUMA indicó en el informe que continúa tomando medidas para devolver el sistema a su configuración previa a la interrupción del 6 de abril y reparar y reemplazar los equipos dañados. Esto incluye el reemplazo de los interruptores dañados en la subestación de Costa Sur, así como las actividades de mantenimiento y otros trabajos en la zona.

Un interruptor obsoleto con más de 40 años de uso -y que debió reemplazarse al menos hace una década- pudo ser la génesis de la explosión ocurrida en la central Costa Sur, en Guayanilla, provocando un apagón general que todavía anoche mantenía a más de un millón de clientes sin luz.

El servicio logró restablecerse en su totalidad varios días después del apagón.