LUMA Energy solicitó hoy al Negociado de Energía (NEPR) un alza de 4.955 centavos por kilovatio-hora (kWh), o un 17.1%, en la factura de luz de sus clientes residenciales para el tercer trimestre del año en curso.

Según el vicepresidente de asuntos regulatorios de la empresa, Mario Hurtado, esto se debe al aumento del costo de energía en el mercado internacional, cuyo precio incrementó en un 30% durante en el último trimestre. Así, el kilovatio aumentaría de 29.04 a 33.99.

Este aumento afectaría a clientes residenciales que consumen un promedio de 500 kWh al mes.

“El costo de combustible de generación de electricidad de Puerto Rico ha aumentado 30% en el último trimestre. Esto, obviamente, es un aumento alarmante y es la razón principal por lo cual los factores de generación del Negociado de Energía han incrementado. Basado en esos factores de generación y otros factores sometidos al Negociado, estimamos que, dependiendo siempre de la decisión final del Negociado de Energía en Puerto Rico, habría un aumento potencia de 4 centavos por kilovatio hora”, adelantó.

Este aumento sería el séptimo, pues la última petición de aumento data de marzo cuando LUMA pidió al NEPR un incremento también de unos 4 centavos por kWh, o 16.8%, en la factura de luz para el trimestre entre abril y junio.

“Los factores que se han sometido al Negociado de Energía para combustible es 4.1, que fue lo que se sometió hoy. Adicionalmente, hay un ajuste anual por las contribuciones en el lugar de impuestos de los municipios y los subsidios que existen para diferentes planes de consumidores y ese ajuste sería 0.8 centavos. Entonces, de ahí- de esa suma-, el total es 4.995 centavos”, detalló.

Inicialmente, Hurtado había indicado a Primera Hora que la empresa no solicitó un aumento en el presupuesto. Sin embargo, el NEPR descubrió que no había consenso entre el presupuesto de la AEE y el del consorcio. Por lo tanto, LUMA volvió a someter el presupuesto.

“Lo que hemos hecho es que, como LUMA, hemos cumplido con nuestras responsabilidades que es mirar los costos actuales que han transcurrido durante los últimos tres meses y hacer un pronóstico sobre lo que se va a gastar en los próximos tres meses y someter todos esos cálculos que resultan en los factores para los componentes y las tarifas sobre el costo de combustible y el costo de energía, someterlo al Negociado. El Negociado toma toda esa información, lo comienza a hacer hoy, y normalmente para finalizar el mes, o para más tardar final del mes siguiente, ellos determinan cuáles serían los ajustes”, indicó Hurtado.

Pese a la solicitud de hoy al NEPR, Hurtado reiteró en varias ocasiones que LUMA “nunca ha propuesto un aumento en las tarifas”.

“En el pasado algunos han expresado incorrectamente que LUMA ha aumentado las tarifas de los costos de los clientes”, alegó Hurtado. “Hemos dejado claro que este año no solicitamos y no tenemos planes en proponer ningún cambio en la tarifa base”, agregó al repetir que “LUMA no decide el costo de combustible”.

Explicó, además, que el costo de combustible a nivel internacional ha aumentado por: incremento de demanda, reducción de oferta, atrasos en producción y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“Nosotros no generamos la energía ni adquirimos el combustible. Eso es responsabilidad del Negociado”, añadió.

De acuerdo a la empresa, se han establecido sobre 10,000 acuerdos de pago para ayudar a clientes a pagar su factura y ha facilitado más de $31.1 millones en asistencia económica del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés).

“Nosotros en LUMA, todos en LUMA, entendemos lo difícil que es este periodo de este País. Por esta razón, más allá de promover los programas de asistencia económica que están disponibles, LUMA ofrece programas específicos para ayudar a las personas a pagar sus facturas de luz”, dijo Noriette Figueroa Meléndez, la directora de voz del cliente, al indicar que existen “tarifas especiales” para clientes mayores de 65 años, estudiantes universitarios a tiempo completo, personas que dependen de equipos médicos por su salud y personas discapacitadas, entre otros. .