LUMA Energy contrató a cuatro compañías que tienen sede en Puerto Rico para reemplazar postes, como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, en inglés).

Los contratos fueron otorgados a Beta Electric Corp., Master Link Corp., Multicom Group Corp. y Roman Electric Contractors, Inc. por $7 millones cada uno, por un costo que asciende a $28 millones de fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Cada contrato establece un convenio de varios años para servicios de construcción entre LUMA y las compañías de construcción.

Según el consorcio energético, los contratos fueron sometidos “a un riguroso proceso de licitación para evaluar las capacidades y la experiencia de cada una para este proyecto”. Los primeros dos municipios impactados serán Aguada y Maunabo.

Como parte del CSI, FEMA aprobó los primeros dos permanentes de mejoras permanentes y aún está por aprobarse otros 186 proyectos, que incluyen 16 de “alcance detallado”.

La CSI incluye fondos del Programa de Asistencia Pública de FEMA, el cual proporciona financiamiento para los trabajos de reconstrucción para la recuperación luego de grandes desastres o emergencias. Además, algunos proyectos recibirán financiamiento crucial del programa de Subvención para Mitigación de Riesgos, Sección 406 de FEMA, el cual se enfoca en el refuerzo de las infraestructuras para mitigar los futuros impactos de las condiciones de tiempo adversas.

El trabajo de refuerzo buscará mejora la resistencia de los brazos de los postes, las bases de separación, las bases de concreto y los postes aumentando la tolerancia al viento de todos los materiales hasta 160 mph.