La reunión entre el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy para discutir el presupuesto que regiría sobre las operaciones del sistema eléctrico de la Isla para 2023-2025, terminó abruptamente sin discusión alguna, luego que quedara en evidencia que LUMA y la AEE no habían podido ponerse de acuerdo en un presupuesto único, y tenían versiones que diferían por unos $27 millones.

La discrepancia quedó clara apenas se hicieron los primeros comentarios del cónclave que se llevaba a cabo vía virtual, cuando la comisionada Lilliam Mateo Santos le pregunto a la AEE, que se mantiene a cargo de las operaciones de generación del sistema eléctrico, y a LUMA, que asumió hace más de un año las operaciones de transmisión y distribución si habían logrado trabajar un presupuesto entre ambos.

Relacionadas

“Tengo una pregunta fundacional. Hoy vamos a discutir la propuesta de presupuesto. El presupuesto es uno solo, con varios elementos. Y quisiera una confirmación de parte de los representantes de AEE y LUMA de que el presupuesto para evaluación ante nosotros fue debidamente coordinado en su totalidad por AEE y LUMA”, cuestionó la comisionada.

Mario Hurtado, representante de LUMA en la reunión, alegó que el consorcio había llevado a cabo su proceso de evaluación de presupuesto, había hecho solicitudes a la AEE, y entendía que la AEE había hecho su propio proceso de evaluación de presupuesto para la generación. Agregó que habían discutido la distribución de los fondos bajo las tarifas actuales, y las limitaciones que habría, y sostuvo que tomando todo eso en cuenta, y tras varias reuniones con la AEE, había presentado su propuesta de presupuesto basado en la distribución histórica de fondos desde 2008.

Nelson Morales, principal oficial financiero de la AEE, contestó que habían preparado su presupuesto, y compartido información con LUMA, “y eso es básicamente lo que pasó, dimos información a LUMA, hubo un trabajo de equipo”.

Ante la vaguedad de las respuestas, el presidente del NEPR, el ingeniero Edison Avilés Deliz, preguntó si en efecto lo que estaban presentando era “un presupuesto coordinado entre LUMA y la AEE, dentro de las metas propuestas”.

Hurtado señaló que, “desde la perspectiva de LUMA” habían presentado un presupuesto con una distribución que incluía los fondos de generación, pero entendía que la AEE tenía una distribución diferente.

La comisionada Mateo sostuvo que había escuchado las explicaciones y no le quedaba claro si en efecto había ocurrido una coordinación, pues las partes se habían limitado a decir que si habían hecho tal o cual cosa, pero ninguno había dado “un sí decisivo y categórico”.

“Vamos a preguntarles otra vez, van a confirmar, es cierto o no que tenemos un presupuesto coordinado ante nosotros”, insistió Mateo.

“Es una pregunta que se responde con sí o no”, agregó Avilés.

Hurtado admitió que no había acuerdo entre el presupuesto propuesto por la AEE y el de LUMA, y agregó que, de hecho, LUMA estaba presentando una propuesta con un presupuesto menor por $27 millones del que habían presentado el año fiscal 2022, tomando en cuenta que las proyecciones de ingreso para 2023 eran menores.

El ingeniero Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, comentó que el presupuesto sometido por la AEE “está basado en nuestras obligaciones y misión de garantizar un servicio de generación confiable y totalmente alineado con la política pública energética y con el cumplimiento de las leyes ambientales que regulan el ejercicio de la generación en Puerto Rico”. Agregó que lo presentado “es lo que entendemos, como mínimo, que debemos tener disponible para ejercer nuestras funciones”.

Ante la evidente falta de acuerdo en un presupuesto único coordinado, la comisionada Mateo pidió un receso para evaluar la situación.

Tras el receso, el NEPR anunció la cancelación de la conferencia técnica, y su posposición para próximo viernes 17 de junio, con la exigencia a LUMA y AEE de que “traigan un presupuesto coordinado”. A su vez, la vista pública prevista para esa fecha para atender comentarios del público, fue aplazada para el viernes siguiente, 24 de junio.

El presidente Avilés indicó que, de no traer un presupuesto coordinado, dentro de los límites fijados por el Negociado, “quizás nos veamos obligados a mantener el presupuesto actual”.

Los representantes de LUMA solicitaron una reconsideración de la decisión de cancelar la reunión, y proceder con su presentación de presupuesto, pero la petición fue denegada.

“Les dimos instrucciones de sentarse y ponerse de acuerdo, y presentar un presupuesto único, según la ley. Si no pueden hacer eso, sabe cuál es el próximo paso, que es pedirle al Negociado un aumento en la tarifa”, fustigó el ingeniero Avilés. “Así es como funciona esto. Tienen que sentarse y tratar de resolver esta diferencia de $27 millones. Si no se ponen de acuerdo, saben cuál es la ley”.

“LUMA no quiere un aumento de tarifa. Si la AEE quiere gastar más del límite, pueden pedirlo. Pero LUMA no va dar ese paso”, respondió Hurtado.

“Pues quien está a cargo de pedir el aumento es LUMA”, continuó Avilés con el árido intercambio.

“Y LUMA no va a pedir un aumento, dadas las condiciones actuales. LUMA no quiere hacer eso”, insistió Hurtado.

“Pues entonces siéntense, pónganse de acuerdo, y vuelvan con un presupuesto coordinado. Los veo el próximo viernes”, zanjó Avilés.

El ingeniero Colón solicitó hacer unas expresiones, pero el presidente del NEPR lo interrumpió y le indicó que, si iba a pedir reconsideración, ya la habían denegado.

“Esta reunión era para discutir el presupuesto. Esta reunión ya se acabó”, reafirmó Avilés.

La AEE insistió en que se le permitiera comentar, pues LUMA ya lo había hecho y querían tener igualdad de oportunidades, pero la respuesta fue que lo hicieran “vía moción, o en la próxima reunión”.

El comisionado Ángel Rivera de la Cruz dejó constar su oposición a la cancelación de la conferencia técnica, por entender que a pesar del desacuerdo tenían los elementos suficientes como para poder llevarla a cabo en lugar de posponerla.