Ha transcurrido un año desde que la empresa LUMA Energy asumió la operación, mantenimiento, y modernización de la red eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por medio de una alianza público privada, y aunque sus directivos optaron por celebrar el primer aniversario enumerando lo que describen como logros alcanzados, lo cierto es que han sido 365 días en los que la compañía no ha estado exenta de investigaciones, señalamientos por irregularidades que han provocado serios apagones y malestar público por un pobre servicio.

Este miércoles los ejecutivos realizaron una conferencia de prensa para enumerar las metas alcanzadas en los pasados 12 meses de administrar el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico.

Relacionadas

Presentaron un resumen de lo que llamaron “avances realizados” para mejorar el servicio al cliente, la confiabilidad, impulsar proyectos cruciales de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), la respuesta a interrupciones de servicio y promover el desarrollo de la energía solar.

“Los 3,000 hombres y mujeres de LUMA están orgullosos de servirle al pueblo de Puerto Rico y de los esfuerzos que hemos realizado para transformar y modernizar por completo la red eléctrica. A pesar de que el pasado año ha traído muchos desafíos como resultado de una red eléctrica que sufrió años, si no décadas, de abandono por parte de la operadora previa, estamos haciendo avances reales y medibles. Nuestro equipo en LUMA está emocionado por el futuro y definitivamente estamos cumpliendo nuestra misión de construir un mejor futuro energético para nuestros 1.5 millones de clientes”, expresó el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby.

Simultáneamente, hubo ciudadanos manifestándose contra la empresa en diversos puntos de la isla, incluyendo organizaciones como La Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE), en Humacao.

Stensby y su grupo mencionaron como logro haber atendido a sobre 2,000,000 de personas luego de reabrir los 25 centros de servicio al cliente. Alegan que también contestaron sobre 2,500,000 de llamadas con un tiempo promedio de espera de menos de un minuto y que lanzaron la primera factura de marca LUMA, la cual incluye consejos para ahorrar energía, gráficas de consumo de energía e información que es más clara y fácil de entender para los clientes. Mencionaron que la aplicación Mi LUMA registró sobre 560,000 descargas.

En cuanto a seguridad y adiestramiento, alegan que no hubo “ninguna lesión grave”. Además, aluden a que se completaron sobre 100,000 horas de mentoría, adiestramiento de seguridad y adiestramiento técnico.

Según la empresa, se logró una reducción de 68% en la tasa de lesiones registrables y otra disminución de un 85% en la tasa de severidad de lesiones.

Respecto a proyectos con financiamiento federal, aludieron a que ese inició la modernización de 300 subestaciones. Alegan también haber dado luz verde a la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de $1,000 millones, “luego de la histórica primera aprobación de FEMA”.

En temas de confiabilidad y resiliencia del sistema, los ejecutivos de LUMA Energy mencionaron como logro un 30% de reducción de interrupciones de servicio experimentadas por los 1.5 millones de clientes y el haber reemplazado sobre 3,000 postes rotos y defectuosos.

Precisamente, el pasado 6 de abril Puerto Rico se quedó a oscuras tras ocurrido un apagón tras una falla con el interruptor de aceite en la unidad #5 de la central Costa Sur, en Guayanilla, un área operada por LUMA Energy. Aunque han presentado varios informes al Negociado de Energía de Puerto Rico, el consorcio no ha podido proveer la causa exacta del apagón y han advertido que la pesquisa y las posibles respuestas a lo ocurrido pudieran proveerse en septiembre.

La empresa contratada por LUMA para realizar la pesquisa fue Exponent, una empresa con sede en California que ha cobrado $200,000 por el análisis.

En la celebración del primer aniversario, al empresa también aludió a un patrón de transparencia, indicando que habían sometido sobre 300,000 documentos a la legislatura de Puerto Rico y participado de 27 vistas y conferencias técnicas con el Negociado de Energía de Puerto Rico.

Lo cierto es que gran parte de la entrega de documentos se llevó tras un pulseo en tribunales -luego de una demanda incoada desde la Legislatura- y una orden de arresto contra Stensby.

Esos documentos salen a relucir como parte de la investigación realizada por la Cámara de Representantes a las operaciones de LUMA Energy. El representante Luis Raúl Torres ha dicho que entre las principales conclusiones del informe preparado por ese cuerpo se destaca que el acuerdo suscrito entre los directivos del consorcio y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas es “leonino” y abre la puerta a conflicto de intereses permitiendo subcontrataciones de empresas matrices.

En una conferencia de prensa, Torres y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, reconocieron que el contrato suplementario de 18 meses, que es el acuerdo vigente entre el Gobierno y la empresa, no necesariamente prohíbe algunos de los presuntos esquemas de conflicto de intereses pero sí podrían ir en contravención con el Código Anticorrupción y la Ley de Ética Gubernamental, por lo que el asunto será referido tanto al Departamento de Justicia de Puerto Rico como el federal.

La Cámara también estaría refiriendo el informe final a la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) para la evaluación de posibles irregularidades, solicitará al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que rinda un informe sobre los sobregiros de la empresa y solicitará a la AAPP que realice una auditoría forense para identificar gastos no justificados. El cuerpo legislativo también le está solicitando al NEPR, a la OCPR y a la AAPP que hagan auditorías sobre las contrataciones de LUMA Energy.

El cuerpo legislativo también remitirá copia del informe a los Comités de Energía de la Cámara de Representantes y el Senado en Estados Unidos, a otros legisladores federales, a FEMA y a personal de la Casa Blanca.

De otra parte, LUMA Energy incluyó en su resumen de logros estar preparados para la temporada de huracanes que, precisamente, comenzó este miércoles,

“Participamos de múltiples ejercicios de simulacro en preparación para emergencias con participantes internos y con agencias puertorriqueñas y federales”, destacaron.

Dijeron, además, que mantuvieron $130 millones en inventario de material de transmisión y distribución disponible para operaciones diarias y emergencias. Además, acotaron que se adiestraron a sobre 1,000 trabajadores de campo, desde celadores de línea hasta técnicos de subestación, quienes están disponibles para responder a emergencias serias.

“Estamos genuinamente agradecidos por el apoyo increíble y la bondad que nuestros 1.5 millones de clientes le han mostrado a nuestro equipo en LUMA a lo largo de este año. Aunque algunos, como la UTIER, tristemente han optado por ignorar los fracasos y retos del pasado, así como el progreso positivo que se ha logrado durante el primer año de LUMA, nuestro equipo extraordinario de hombres y mujeres trabajadores están más decididos que nunca a aprovechar este progreso y crear un futuro energético más confiable, resiliente y limpio para el pueblo de Puerto Rico”, expresó Stensby.

El ejecutivo admitió como desafíos el que se esté trabajando con un sistema frágil en el que se labora “para subsanar una serie de retos operacionales y de infraestructura que son el resultado de años, si no décadas, de abandono bajo la operadora previa”.