Enmarcado en el pronto inicio de la temporada de huracanes, la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país, LUMA Energy, presentó este viernes su Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés) ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

El documento no solo estipula la respuesta ante el paso de un ciclón, sino que incluye estrategias para responder a emergencias graves, como terremotos y otros desastres, según informó el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby, en comunicado de prensa.

LUMA está bien preparada para la temporada de huracanes 2022. Nuestro Plan de Respuesta a Emergencias 2022 representa el modelo de cómo LUMA responde cuando una emergencia grave, como un huracán, ocurre. La preparación para emergencias es una prioridad diaria y de todo el año para los 3,000 hombres y mujeres de LUMA y estamos trabajando de cerca con nuestros asociados del gobierno a nivel local y federal para garantizar que apoyemos a los puertorriqueños durante cualquier emergencia crítica”, señaló el funcionario.

Relacionadas

Comentó que el plan incluye las medidas que se tomarían durante una emergencia y ayuda a dirigir los esfuerzos de respuesta, recuperación y restauración.

Mientras, expuso que a modo de prepararse se han ofrecido adiestramiento a los empleados, aumentado el inventario y coordinado con agencias gubernamentales para apoyar a los clientes durante la temporada de huracanes 2022.

Además, Stensby indicó que han instalado equipo crucial en el Centro de Operaciones de Emergencias de Luma y adquirieron suministros para apoyar las operaciones de emergencia que estén en curso.

En cuanto al inventario, detalló que cuentan con equipos valorados en $130 millones para atender emergencias.

“El inventario de materiales de transmisión y distribución de Luma incluye focos, transformadores, postes, cableado y otros componentes que están disponibles para las operaciones diarias, las necesidades de emergencia y la construcción. Los materiales disponibles incluyen aproximadamente 21,000 postes, 17,000,000 de pies de conductores, alambres y cableado, 3,200 transformadores, 58,000 luminarias LED, 154,000 aisladores, 1,800 interruptores y disyuntores y 29,000 crucetas”, precisó.

También señaló que la empresa “cuenta con una flota de sobre 1,000 unidades, incluyendo 573 vehículos de trabajo liviano, 558 camiones grúa de trabajo pesado y 4 helicópteros disponibles para responder a emergencias”.