Unas 45 familias en Dorado perdieron todos los artículos de sus hogares debido a las fuertes lluvias e inundaciones de anoche.

“Tenemos cerca de 45 familias que fueron afectadas por la inundación interna en su hogar. Hemos podido asistirlos, ya hemos levantado un censo de las familias afectadas para ver cómo, propiamente, directamente, de parte del municipio, podamos asistirlos y ayudarlos”, especificó a Primera Hora el alcalde Carlos López Rivera al señalar que las zonas más afectadas fueron los sectores Santa Rosa, Yasmín, Guayabo, el barrio Maguayo y la urbanización Los Montes, entre otros lugares.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, Dorado fue el pueblo que registró la más alta cantidad de precipitación, con unas 12 pulgadas, durante la actividad de lluvia, producto de una vaguada en combinación con un frente frío.

A pesar de que las inundaciones llegaron hasta las casas y el agua daño bienes, ningún doradeño está refugiado.

Residentes de Dorado limpian las carreteras y aceras luego de las lluvias que recibió su municipio.
Residentes de Dorado limpian las carreteras y aceras luego de las lluvias que recibió su municipio. (Xavier García)

“(Las personas) se quedan en las casas, porque se han acondicionado las viviendas y sí tuvieron pérdidas, vamos a asistirlos con esas pérdidas, pero permanecen en las casas, porque los daños de los estragos no es a un nivel que no puedan habitar en las casas”, explicó.

El alcalde resaltó que gracias a que “los sistemas (de drenaje) están óptimamente atendidos” la gravedad de las inundaciones se minimizó.

“La situación hubiera sido catastrófica”, dijo al señalar que llovió constantemente por más de 10 horas.

Campaña de limpieza

Los empleados de la administración municipal tendrán las manos llenas mañana, lunes, cuando comience la campaña de limpieza de escombros.

Además de recoger los artículos de los residentes, como neveras, estufas, lavadoras, ropa y muebles, las lluvias también arrastraron escombros y basura en las calles.

“A consecuencia de la escorrentías de agua, ha traído basura y escombros que pueden obstruir en un golpe de agua adicional. Tenemos un plan que va a comenzar mañana para ubicar máquinas para trabajar con esas áreas y limpiar esos desechos que las correntillas trajeron en los canales y sistemas pluviales”, adelantó.

Mientras, se corregirá también las roturas en las carreteras, porque “aunque sean estatales para que la ciudadanía no padezca de la dificultad de rotura de las carreteras”.

Cobra fuerza reclamo por limpieza del Chorro Maguayo

López Rivera recalcó, además, su reclamo para que se limpie el Chorro Maguayo. Dijo que era “urgente la primera fase de limpieza” e instó que las agencias gubernamentales tomen cartas en el asunto, ya que está en jurisdicción estatal y es de difícil acceso.