Los alcaldes de Jayuya y Utuado, Jorge González Otero y Ernesto Irizarry Salvá, junto al aspirante a la Cámara de Representantes, Bernardo “Benny” Álvarez, y el aspirante al Senado, José Luis Galarza exigieron a la gobernadora Wanda Vázquez que, tal como decidió reabrir el comercio, permita la reapertura inmediata de los Mercados Familiares.

Un supermercado endosa la idea

En comunicado de prensa, los políticos dijeron que esto es necesario para evitar la quiebra de cientos de agricultores que participan de este programa.

Llamado a su favor

“La crisis que ha generado el COVID-19 en la isla ha afectado seriamente a los agricultores del país, quienes han sido desprovistos de los mecanismos para poder vender sus productos en lo que se conocen como Mercados Familiares. La continua improvisación de este Gobierno y la imperante burocracia han paralizado la principal actividad económica de nuestros agricultores, que es la venta de sus productos agrícolas”, expresó González Otero, alcalde de Jayuya.

“Precisamente, los Mercados Familiares se crearon, entre otras cosas, para ofrecer acceso a participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a mercados agrícolas para que compren directamente de los agricultores, productos frescos de Puerto Rico. No obstante, esta Administración y el Departamento de Agricultura han dilatado por completo la reapertura de estos, ocasionando miles en pérdidas y privando a los ciudadanos de recibir alimentos frescos del país”, añadió Irizarry Salvá, alcalde de Utuado.

Ambos ejecutivos municipales mencionaron que “este programa comenzó en los municipios de la región de Guayama, Caguas, Mayagüez y Aguadilla. En el 2015 se sumó la región sur, para un total de 35 municipios. Posteriormente, se añadieron Yabucoa, Maunabo y Humacao beneficiando a 23,967 familias adicionales participantes del PAN en la región y al público en general en estos municipios del área este. Los mercados familiares han aportado más de $20.7 millones al ingreso bruto nacional agrícola desde su creación.

Del mismo modo, el aspirante al Senado por el Partido Popular, José Luis Galarza, dijo que “sobre 1.2 millones de participantes del PAN tienen acceso directo a alimentos frescos en 73 municipios a través de la isla con beneficios que sobrepasan los $5 millones. Este programa promueve una sana alimentación e incentiva las cosechas y la producción del sector agrícola nativo, además de promover el consumo de alimentos frescos en beneficio de las familias bajo el nivel de pobreza”

En este sentido, el aspirante a la Cámara de Representantes, Bernardo “Benny” Álvarez emplazó al Presidente Cameral a aprobar la resolución concurrente 718, que ordena al Secretario del Departamento de Agricultura en conjunto con el Secretario del Departamento de la Familia a reabrir los Mercados Familiares para beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). “Si en realidad quieren ayudar a nuestros agricultores, denle paso a esta medida legislativa y reabran, de una vez y por todas, estos mercados”, insistió.

Álvarez hizo hincapié en que “desde el inicio del toque de queda, el pasado 13 de marzo, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, suspendió estos mercados hasta nuevo aviso. A esto se le sumó el cierre de comedores escolares y los restaurantes, afectando directamente a los mercados familiares que han servido de sostén económico a 150 agricultores en Puerto Rico”. “Las cuantiosas pérdidas sufridas rondan de entre $6 a $7 millones de dólares, así como la baja en los productos agrícolas que estos ofrecen por no tener salida para ello”, sostuvo.

Además, el aspirante a la Cámara, cuestionó la desigualdad de oportunidades para los agricultores en comparación con los comercios al detal, quienes reabrieron tras la flexibilización del toque de queda por parte de la Gobernadora. “Esto representa una competencia desleal para los agricultores frente a las cadenas de supermercados y otros detallistas”, aseguró Álvarez.

Los líderes populares insistieron en la reapertura inmediata de los Mercados Familiares y no como lo propuso el Secretario de Agricultura, quien informó que la planificación para reabrir estos mercados en los 78 municipios se completaría en diciembre. “Basta ya de perjudicar a los agricultores. Gobernadora en sus manos está hacerle justicia a nuestros trabajadores agrícolas y devolverle la oportunidad de llevar los ingresos que sustentan a sus hogares”, concluyeron.