Ponce - En medio de la emergencia que vive la zona suroeste de la Isla ante los constantes terremotos que se registran, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez hizo alarde del espíritu de lucha que tienen los ponceños para recuperarse. 

Dijo que ese ánimo, de lo que llamó una “raza especial”, los lleva a estar seguros de que no deben desalojar la ciudad. 

“Nosotros los ponceños sí estamos un poquito derrotados, pero no destruidos, porque somos fuertes y es una raza obviamente especial en ese sentido, porque tiene la energía para echar hacia adelante. Lo hicimos con María, lo vamos a hacer aquí”, sentenció Meléndez en entrevista con Primera Hora

Relacionadas

Se le indicó si desalojarán alguna comunidad o parte de la ciudad, pero Meléndez rechazó de plano esta sugerencia dada por el geomorfólogo José Molinelly.

“Yo no voy a desalojar Ponce, te digo que somos Leones y los Leones sentimos que hay áreas que estamos protegidas y esperamos que esas réplicas se vayan minimizando”, puntualizó. 

La zona de mayor preocupación en esta ciudad es el casco urbano, donde hay edificios antiguos, así como propiedades municipales y privadas comprometidas. 

El ingeniero estructural y excandidato a la gobernación, Carlos Pesquera, detalló que han limitado los accesos a la zona urbana. Indicó que las medidas de seguridad tomadas serán evaluadas por otros ingenieros para determinar si abren más accesos peatonales y vehiculares.

Con este cierre de la zona urbana y los daños registrados en la ciudad, la alcaldesa promedió un impacto económico de $200 millones a causa de los terremotos.

Un temblor de magnitud 6.4 ocurrió a las 4:24 a.m. del 7 de enero de 2020, en la misma zona al sur de Puerto Rico que ha estado activa sísmicamente desde el 28 de diciembre de 2019. A eso de las 7:18 de la mañana ocurrió otro, una fuerte réplica de magnitud 5.8.