El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó índices de calor de hasta 110 grados Fahrenheit este lunes.

Esta candente sensación térmica se experimentará mayormente en la región norte-central de Puerto Rico, indicó la agencia.

Meteorología recordó que durante estas condiciones peligrosas de calor, la ciudadanía debe limitar las actividades al aire libre, beber mucha agua aunque no tenga sed, usar ropa fresca, evitar consumir cafeína y alcohol, utilizar bloqueador solar, y no dejar a niños o mascotas en los autos.

En cuanto a las temperaturas, estas rondarán los altos 70 y los bajos 90 grados Fahrenheit, mientras que el viento soplará del este.

Relacionadas

El flujo del viento, además de los efectos de la tormenta tropical Alex cerca de Bermuda, abonan al caluroso clima en nuestra región, así como la presencia de polvo del desierto del Sahara.

Imagen de satélite del 6 de junio de 2022 en la que se observa la nube de polvo del desierto del Sahara y la tormenta tropical Alex al norte lejos de Puerto Rico.
Imagen de satélite del 6 de junio de 2022 en la que se observa la nube de polvo del desierto del Sahara y la tormenta tropical Alex al norte lejos de Puerto Rico. (NOAA)

No se prevén lluvias significativas hasta el próximo fin de semana. Algunos aguaceros aislados podrían desarrollarse en el noroeste e interior de la isla durante la tarde de hoy.

La falta de precipitación ha provocado que gran parte de Puerto Rico esté “anormalmente seco”, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Sequía en Puerto Rico, según los datos del 31 de mayo de 2022, publicados el 2 de junio de 2022.
Sequía en Puerto Rico, según los datos del 31 de mayo de 2022, publicados el 2 de junio de 2022. (Monitor de Sequía de los Estados Unidos)

Zonas de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Aibonito, Cayey, Guayama, Naguabo, Ceiba, Bayamón, Naranjito, Corozal, Morovis, Ciales, Arecibo y Hatillo se encuentran en “sequía moderada”.

Asimismo, los niveles de los embalses continúan disminuyendo, de acuerdo a los datos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Niveles de los embalses, según los datos del 6 de junio de 2022.
Niveles de los embalses, según los datos del 6 de junio de 2022. (AAA)

El embalse más bajo actualmente es Toa Vaca, seguido de Guajataca, Cerrillos y Carite. Los embalses Carraízo, La Plata, Cidra y Caonillas están cerca de entrar en observación.

Ante la sequía, la AAA implementó un plan de racionamiento en sectores de Canóvanas y Loíza. La interrupción del agua que comenzó ayer será durante un periodo de 24 horas.