Investigaciones en curso y reclamos de citaciones so pena de desacato son algunas de las medidas legislativas de diferentes legisladores en relación a Noel Zamot, excoordinador de rehabilitación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Zamot está en el ojo público desde la semana pasada cuando, en declaraciones publicadas en El Nuevo Día la semana pasada, y que surgieron en una conferencia con inversionistas, Zamot contó diversas instancias en que el gobierno interfería con sus actuaciones, incluyendo que una propuesta bajo consideración de la JSF, alguien del gobierno "estaba mostrando la propuesta a otros amigos"

También dijo de otra propuesta de un inversionista y luego de más de 50 de reuniones se le anunció del gobierno que el proyecto no era de interés, para dos semanas después anunciar que haría ese mismo proyecto pero estaba buscando otros inversionistas.

Relacionadas

Zamot no mencionó nombres de personas o agencias. Según dijo la semana pasada el exfiscal federal Ignacio Rivera, las conductas denuncias podrían ser delitos federales como interferir con el comercio interestatal.

El representante Luis Vega Ramos radicó hoy la Resolución de la Cámara 1341 para ordenar a ese cuerpo legislativo a convocar una sesión especial de interpelación y citar so pena de desacato en el Hemiciclo a Zamot, e investigar sobre todo impedimento o traba de parte de funcionarios del gobierno contra la recuperación e inversión para el desarrollo económico de Puerto Rico post los fenómenos atmosféricos de Irma y María.

"Ya que el gobernador Rosselló y sus allegados se han limitado a invitar al ingeniero Zamot a que acuda voluntariamente a las autoridades y el Departamento de Justicia se circunscribe a pedir la dirección del Sr. Zamot a la Junta Fiscal para quizás, tomarle una declaración jurada sobre sus serias imputaciones, es urgente que la Cámara de Representantes convoque al señor Zamot a una sesión pública de interpelación so pena de desacato en el Hemiciclo para que responda bajo juramento a las preguntas de todos los miembros de la Cámara", dijo Vega Ramos. 

La solicitud de interpelación de Vega Ramos surge a la vez que el Congresista y Presidente de la Comisión de Recursos de la Cámara Federal, Raúl Grijalva, ha anunciado que hará una investigación congresional sobre las alegaciones de Zamot. 

"Hago un llamado al Presidente de la Cámara y a la mayoría parlamentaria a que propicien la búsqueda de la verdad, la adjudicación de responsabilidades y la protección del interés público a través de la obtención del testimonio del Sr. Zamot a una interpelación bajo juramento en la Cámara", concluyó el Representante.

Hoy otros populares, encabezados por el portavoz cameral Rafael "Tatito" Hernández, que también pidieron acción legislativa. 

Por el bando del Partido Nuevo Progresista, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, catalogó como “espectáculo político” los pedidos del Partido Popular Democrático.

"Hoy piden investigar el proceder de Noel Zamot, aún cuando saben que existen dos resoluciones en la Cámara sobre un qsunto que relaciona a este señor. Por eso se le ve la costura a la bola en sus expresiones”, dijo Aponte Hernández.

“Hacía días que estos dos legisladores estaban callados y hoy poden lo que ya saben que se esta haciendo. Es claro que tratan de tomar un especio en la prensa de cara al anuncio de una de su correligionarias este viernes. Es un espectáculo político diseñado a decirle a la gente que ellos son relevantes cuando en realidad no lo son. ¿Qué han hecho estos líderes del partido popular a favor del pueblo este cuatrienio? Poco a nada, esa es la realidad”, agregó Aponte Hernández.

Según explicó el representante por acumulación, el pedido de Vega Ramos de una sesión de interpelación a Zamot, no es otra cosa que una acción para posicionarse contra Hernández Montañez en los conflictos internos de esa delegación.

La pesquisa ya en proceso

El presidente de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, Eddie Charbonier Chinea, confirmó que Zamot, visitó la Cámara de Representantes en dos ocasiones para hablar del proyecto de vivienda Viewpoint at Roosevelt, y en una de esas visitas aseguró que el mismo se aprobaría.

“(Noel) Zamot fue a Legislatura en dos ocasiones, una primera ocasión, sin cita, con sus cabilderos y abogado y una segunda ocasión, en la cual yo estuve presente la cual fue el 25 de junio del año pasado. Fue con tres abogados y la ‘Chief of Staff’ de la Junta, básicamente, a recordarnos a nosotros que la Legislatura no tiene jurisdicción sobre la Junta y que el proyecto (Viewpoint) se iba a aprobar”, dijo Charbonier Chinea en entrevista con la cadena radial WKAQ 580AM esta mañana.

 “La Cámara (de Representantes) tiene dos investigaciones en curso, la Resolución de la Cámara  982 y la Resolución de la Cámara 1201. Estas resoluciones se radicaron en mayo del 2018, mucho antes que saliera a toda esta situación sobre el señor Zamot. Son sobre un proyecto de desarrollo que se llama Viewpoint at Roosevelt. Esto llega por un grupo de ciudadanos de Floral Park, de Hyde Park, y un grupo de feligreses de la iglesia Sendero de la Cruz, quienes trajeron una preocupación sobre un terreno abandonado frente a la iglesia”, agregó el legislador por el Distrito #1 de San Juan.

El legislador del Partido Nuevo Progresista dijo que en cuatro vistas públicas celebradas sobre el asunto, el portavoz popular ‘Tatito’ Hernández Montañez, nunca asistió, a pesar de que es miembro exoficio.

“Este proyecto comenzó en el 2004 con varios problemas. Inicialmente iba hacer un proyecto de alto costo, con unidades de entre $300,000 y un millón de dólares en Hato Rey. Este proyecto que nunca salió por los pasados 13 años, que tiene un acuerdo de confidencialidad de la administración de Alejandro Garcia Padilla y que el municipio de San Juan otorgó un incentivo de $131,000. Este es el único proyecto que ha sacado la Junta de Supervisión Fiscal bajo Título V”, sostuvo, demás, Charbonier Chinea.