El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, emitió hoy, viernes, un aviso de calor, así como una advertencia de calor excesivo, para varios municipios, lo que servirá como preámbulo para el desarrollo de algunos aguaceros por la tarde que podría provocar inundaciones.

“Las condiciones cálidas y húmedas que se esperan hoy han llevado a la emisión de avisos de calor y advertencias de calor excesivo en partes de las islas”, advirtió.

La agencia indicó que, para Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, y Vega Baja, se esperan índices de calor que excederán los 112 grados Fahrenheit entre 10:00 a.m. a 5:00 p.m., por lo que se emitió la advertencia.

Relacionadas

Mientras, una sensación térmica entre 108 a 111 grados Fahrenheit de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. se percibirá en Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Rio Grande, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San German, Culebra y Vieques.

Sin embargo, la tarde podría traer algunos aguaceros y tormentas eléctricas aisladas en el sur y el este “debido a la humedad persistente que se está levantando en toda la región, junto con la onda tropical que la acompaña y que ahora cruza el caribe oriental”.

“La abundante humedad y una buena calefacción durante el día provocarán el desarrollo de aguaceros y tormentas eléctricas por la tarde en las islas y sus alrededores. Esto aumentará el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en ciudades y ríos”, pronosticó el SNM.

Ya para el fin de semana y la semana entrante, una capa de aire sahariano con concentración baja a moderada de polvo se extenderá por toda la región.

Medidas para protegerse del calor

El SNM advirtió a la ciudadanía a mantenerse hidratado para combatir las altas temperaturas y sensaciones térmicas que se esperan hoy.

Recomendó, además, permanecer en lugares con aires acondicionado, alejado del sol, y usar ropa liviana y holgada. La agencia sugirió a calendarizar las actividades extenuantes a primera hora de la mañana o durante la tarde.

Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés) recomendó programar descansos frecuentes en ambientes con sombra o aire acondicionado. Cualquiera que esté abrumado por el calor debe ser trasladado a un lugar fresco y sombreado.

También, alentó estar al tanto del bienestar de la familia y vecinos, sobre todo de los niños y mascotas, reiterando que no se deberán dejar en vehículos desatendidos.

“Los interiores de los coches alcanzarán temperaturas letales en cuestión de minutos”, puntualizó.

“¡El golpe de calor es una emergencia! Llama al 911″, exhortó.