El pediatra panameño que estuvo en la Isla y participó en el Día Nacional de la Zalsa, y quien -posteriormente dio positivo al Coronavirus o COVID-19- falleció ayer, sábado, confirmó el productor Richie Viera.

El galeno, identificado como Roberto Peñalba, de 59 años, fue el segundo caso que arrojó positivo al virus en la Isla.

“Me llamaron hace cerca de una hora de Panamá. Yo lo conocía porque él viajaba mucho, estaba envuelto en bailes y hacía producciones con artistas de allá”, dijo Viera a Primera Hora.

La gobernadora Wanda Vázquez había recomendado que varios asistentes a la pasada edición del Día Nacional de la Zalsa, tomaran una previsión de distanciamiento social debido a que una persona que estuvo allí resultó positiva a coronavirus. Se trató del médico que estuvo en la Isla desde el 5 al 9 de marzo que, a pesar de presentar varios síntomas, no acudió a un hospital.

Relacionadas

Como medida de prevención, Vázquez explicó entonces que los asistentes al festival salsero que estuvieron en las filas K, L, M, N y O debían permanecer en sus casas por 14 días, a manera de aislamiento.

Se explicó que el médico viajó a Puerto Rico desde Panamá -junto a otras cuatro personas- el jueves, 5 de marzo. El grupo se hospedó en una casa en Isla Verde. El 7 de marzo, a pesar de presentar síntomas de fiebre y malestar general, el individuo asistió a un bailable en el hotel Sheraton.

Sin buscar ayuda médica, el galeno viajó de vuelta a Panamá el 9 de marzo. Una vez en su país, se realizó la prueba del coronavirus, la que resultó positiva. En seguida, fue hospitalizado.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. Los que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.