La funcionaria realizó una visita al Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez para conocer las condiciones en que se encontraba el parque, incluyendo a la paquiderma. Aunque indicó que aún no se ha tomado una decisión de cual será su destino final, aseguró que “no se descarta nada en este punto”, incluyendo la posibilidad de que finalmente permanezca en Puerto Rico.

“El contrato con Buckley está cancelado. Creo que es parte de analizar las opciones y la forma en que se van a tomar las decisiones de ahora en adelante. El gobernador establece la política pública y yo implemento. Así que, por mi parte, para mí es bien importante saber toda la información de todos los ángulos y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró Vázquez durante su visita al zoológico mayagüezano.

Relacionadas

Vázquez rehusó comentar cuáles fueron las razones específicas que llevaron al gobierno a cancelar el acuerdo con Buckley, a pesar de que el gobernador manifestó recientemente que una de las razones a considerar era el hecho de que Mundi estaría sola en el santuario de la reconocida cuidadora. Tampoco indicó qué observó en su reciente visita al santuario de Georgia, el Elephant Refuge North America, que opera la organización sin fines de lucro que fundó Buckley, el Elephant Aid International.

“Es parte de yo adquirir toda la información posible. El gobernador me pidió un informe y yo creo que responsablemente tengo que hablar con todas las partes”, apuntó.

El gobierno y Buckley habían acordado en junio pasado que Mundi pasaría al nuevo santuario en Georgia. Originalmente, el traslado fue anunciado para diciembre, luego de concluida la temporada de huracanes.

Sin embargo, en entrevista con Primera Hora a principios del mes de enero, Buckley aseguró que la nueva fecha sería en marzo, porque el huracán Michael, que afectó el área de Florida y Georgia en septiembre pasado, supuestamente atrasó los trabajos en el santuario.

Mientras, la secretaria de DRNA sí abundó en las gestiones que realizó en otro santuario, el Elephant Sanctuary en Tennesse, al tiempo que catalogó como “chévere” la experiencia en el lugar.

“Hay once elefantes, tres elefantas africanas y me reunió como con 25 personas, entre ellos, veterinarios, técnicos veterinarios y cuidadores”, indicó la funcionaria, quien, no obstante, aseguró que no hay un nuevo acuerdo con el santuario de Tennessee.

La titular del DRNA incluso, no cerró la puerta a la posibilidad de que finalmente Mundi se mantenga en Puerto Rico, aunque no especificó si sería una opción que permanezca dentro del zoológico o si el gobierno evaluaría la petición del agricultor y empresario de Lajas, Georgie Ferrer, quien posee animales exóticos en su finca y manifestó que estaría dispuesto a trasladar a Mundi a sus terrenos con el fin de que no se la lleven de la Isla.

“Yo no estoy descartando nada en este punto. El gobernador ha sido muy claro con la posición y yo estoy buscando información. Eventualmente tendremos más información de Mundi y cuando lo sepa, lo dejaré saber”, subrayó.

La posibilidad del traslado de Mundi fuera de Puerto Rico también ha levantado la oposición de distintos sectores en el área de Mayagüez, incluyendo al alcalde, José Guillermo Rodríguez, quienes han manifestado que la idea de sacar a Mundi del zoológico es parte de un plan para cerrar el parque temático, que no está abierto al público desde el paso del huracán María.

En su visita al zoológico mayagüezano, Vázquez recorrió las instalaciones para conocer las condiciones en que se encuentran las estructuras, las zonas comunes y los animales y también se reunió con el personal que allí labora, incluyendo a los encargados de cuidar directamente a Mundi.

“Mundi está bien. También la quería conocer. Es parte de los procesos que hay que hacer en la toma de decisiones, así que era necesario conocer a Mundi”, sentenció.