A una semana del paso cercano del poderoso huracán Irma, poco a poco municipios de la zona este comienzan a buscar con mucha dificultad su ruta hacia la normalidad. Los alcaldes se encuentran detallando los daños que dejó el ciclón, mientras manejan situaciones particulares con ciudadanos que sufrieron daños grandes y otros menos graves. A su vez, la falta de los servicios esenciales complica el panorama tanto para los municipios como para los ciudadanos.

CANÓVANAS

La alcaldesa, Lornna Soto, estableció que su municipio sufrió daños severos tanto en residencias como en estructuras públicas. El municipio recibió declaración federal de destrate bajo el programa de Infraestructura.

Relacionadas

“En Canóvanas hemos estimado que son 300 casos de viviendas afectadas de las cuales 108 tienen daños por completo. En el área pública, también tuvimos daños como es el caso de la pista atlética, la cancha Carlos Miguel Mangual, algunos puentes como Puente Moreno y el de Cambalache, además del Complejo Deportivo. Prácticamente el municipio fue afectado por completo”, aseguró Soto.

Con relación a los servicios esenciales, la alcaldesa indicó que “hay como un 55 por ciento del servicio de energía eléctrica que se ha restablecido, nos queda como un 40 por ciento, mientras que el agua se ha restablecido como en un 80 por ciento aproximadamente”, dijo Soto.

“Las carreteras estaban afectadas, hay calles que aún nos quedan por liberar de árboles, pero estamos trabajando en eso. La Guardia Nacional nos estaba ayudando a recoger escombros y material vegetativo, mientras que Edificios Públicos nos está ayudando a recoger las escuelas. Ahora estamos trabajando con el recogido de artículos de primera necesidad y alimentos enlatados para las familias que lo perdieron todo”, puntualizó la mandataria municipal de Canóvanas.

CEIBA

Los daños principales fueron árboles caídos y postes del tendido eléctrico que fueron derivados por los vientos. Mientras que el alcalde, Ángelo Cruz, indicó que aún se encuentran revisando cuántos daños dejó a su paso el fenómeno atmosférico.

“Los daños fueron más que nada árboles y de ocho a diez postes de energía eléctrica que se cayeron. Hoy (lunes) estamos en la calle haciendo el censo para poder enviar información y el reporte de daños a FEMA. Aún tenemos cinco refugiados en la Escuela Elemental Don Luis Muñoz Marín, entre ellos uno de Parcelas Calderonas y otro Punta Figuera, quienes sufrieron daños en sus residencias”, explicó Cruz.

En cuanto al servicio de energía eléctrica en Ceiba, el alcalde sostuvo que “un 80 por ciento de los abonados del municipio se encuentran sin servicio, pero que energía eléctrica espera restablecerlo próximamente. Sin embargo, en el caso del campo, el restablecimiento va a tardar un poco más”, dijo el alcalde, quien añadió que contrató a dos compañías para hacer el recogido de escombros en el municipio.

LOÍZA

Por otro lado, el municipio de Loíza, uno de los más afectado por el paso de Irma, ya completó la documentación de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) y, el pasado sábado, recibieron la visita de personal federal en las comunidades afectadas.

El municipio de Loíza recibió el pasado martes la declaración federal de destrate bajo el programa de Infraestructura.

En Loíza cerca de 79 familias (200 personas) perdieron todo, desde sus casas y alimentos hasta sus artículos personales. Además, cerca de 1,200 hogares fueron afectados de alguna forma. Por esto, el municipio, en colaboración con distintas empresas, individuos, iglesias y organizaciones realiza esfuerzos para recolectar artículos de primera necesidad.

Mientras que otro de los problemas más apremiantes, además de la falta de servicios esenciales, es el tránsito por las vías del municipio costero, ya que además de material vegetativo, hay zonas donde el mar llevó arena a la carretera y esto ha complicado la transportación. “En el caso de Vacía Talega el mayor problema es la gran cantidad de arena en el área de rodaje. Entre el viento y las marejadas, prácticamente la playa se mudó hasta la carretera y eso limita el transito”, explicó la alcaldesa, quien añadió que hay personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, (DRNA), limpiando la carretera #187 de Piñones.

JUNCOS

Para Juncos el panorama también ha sido un poco complicado, ya que esa municipalidad fue grandemente afectada por inundaciones, derrumbes y la caída de gran parte del tendido eléctrico lo que mantiene al 50 por ciento de los abonados sin el servicio de energía eléctrica.

El alcalde, Alfredo “Papo” Alejandro estableció que se están atendiendo aun las querellas de los ciudadanos y que las brigadas del municipio están ayudando a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Juncos también recibió declaración federal de destrate bajo el programa de Infraestructura.

LUQUILLO

Aunque los efectos de Irma no se hicieron sentir con furia, sí hubo 207 casos de daños. “De esos casos, 108 son debido a árboles caídos. De los casos restantes, un 25 % se deben a daños ocasionados por las lluvias y los vientos, mientras que otro 25 por ciento son casos de personas que tuvieron daños en enseres, perdida de pertenencias, ropa, entre otros daños de menor impacto”, explicó la portavoz de prensa del municipio de Luquillo, Glorivee Martínez. Luquillo ya cuenta con la declaración federal de destratre.

En cuanto a los servicios esenciales, Martínez expresó que “la Autoridad de Energía Eléctrica está logrando devolver el servicio a los abonados poco a poco, ya contamos con luz en la zona del pueblo, en Brisas del Mar y en otras zonas que han ido reportando la llegada del servicio. Todavía hay comunidades más rezagadas como Estancias del Atlántico, Fortuna Playa y Fortuna Cerro que aún no cuentan con el servicio ni de agua ni de luz. En esas áreas hay que tener un poco más de cuidado a la hora de manejar la situación”, indicó Martínez.

Al cierre de esta edición, el municipio de Luquillo esperaba la visita de FEMA para recorrer las zonas más afectadas. 

Una familia clama por ayuda para recuperar su vivienda.