El movimiento Hijos de Borinquen anunció mediante comunicado de prensa que, de cara a las eleciones generales, estarán reclamando que el liderato del país se comproneta a atender a las decenas de miles de niños que viven en condiciones de pobreza en Puerto Rico.

Un problema que cuesta $4,000 millones anuales porque no se atiende

Según el comunicado, el movimiento no partidista integrado por madres, padres, abuelos, jóvenes, familias y otros aliados indicó que el objetivo es que se entienda que un niño no tiene la culpa de ser pobre y que se tomen acciones específicas, a partir de enero de 2021 para atender y mitigar la pobreza infantil en Puerto Rico.

Relacionadas

“Hijos de Borinquen ha unido a personas de diversas comunidades en todo Puerto Rico, con entidades que trabajan para ayudar a erradicar la pobreza”, explicó Natividad Flores, líder comunitaria que forma parte del movimiento. “Sus objetivos son: lograr que se comprenda mejor el efecto de la pobreza infantil, que los candidatos electivos y los partidos políticos formulen alternativas para atender el problema partiendo de la información disponible, y que las comunidades tengan información y poder decisional para hacer propuestas y encaminar esfuerzos para cambiar sus condiciones socioeconómicas”.

Aprovechando el ciclo electoral, los integrantes del movimiento están discutiendo y elaborando propuestas para atender la situación de sus familias y comunidades. Se disponen a contactar a los candidatos a puestos electivos a fin de lograr de ellos un compromiso para establecer una política pública e impulsar medidas concretas dirigidas a erradicar la pobreza y mitigar sus efectos. Se busca además fortalecer el movimiento a través de las redes sociales.

“Los Hijos de Borinquen son los 343,908 niños y niñas de Puerto Rico que ven sus oportunidades de vida limitadas por la pobreza. Son sus madres, padres, abuelas, abuelos y tíos, quienes luchan todos los días para brindarle mejores oportunidades que las que tuvieron ellos”, añadió Beraliz Germocén, joven líder que forma parte del movimiento.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ). “Toda iniciativa ciudadana que busque educar sobre este grave problema socioeconómico y tenga la meta de ayudar a reducir la pobreza infantil y juvenil a través de soluciones viables, cuenta con nuestro apoyo y solidaridad”, dijo Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del IDJ.

Un estudio (www.cuantonoscuesta.com) del año 2020 estimó que 383,000 niños en Puerto Rico viven por debajo de los niveles de pobreza. De estos, un 38% vive en pobreza extrema con ingreso familiar de alrededor de $3,950 anuales, según la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico. Este estudio también reveló que cada niño que vive en la pobreza tiene un costo anual de $11,536 para el país, y que la pobreza infantil se puede reducir de 58% a 48% en tres años y a 36% en diez años si se adoptan medidas concretas.

Para más información el público puede acceder www.loshijosdeborinquen.com. Para unirse a los esfuerzos de Hijos de Borinquen, pueden seguir y compartir sus redes sociales: Facebook @Hijos de Borinquen, Instagram @hijosdeborinquenpr, Twitter: @HBorinquen.