Los casos de pacientes admitidos por coronavirus a las instituciones sanitarias de Puerto Rico, así como las personas que han necesitado ventiladores para combatir la enfermedad han sufrido disminuciones significativas en el País.

Así lo aseguró esta tarde el expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología Luis F. Nieves Garrastegui, basado en datos recopilados entre 100 neumólogos intensivistas del País.

La gráfica de los pacientes admitidos por Covid-19 –presentada en el programa Jugando Pelota Dura de Univisión– muestra que para el 3 de abril las instituciones hospitalarias contaban con 188 personas con la enfermedad. La cifra siguió aumentando hasta alcanzar los 309 el 12 de abril. Posteriormente, fue disminuyendo hasta alcanzar ayer los 97 casos.

Pacientes admitidos con coronavirus en el mes de abril
Pacientes admitidos con coronavirus en el mes de abril (Captura)

El mismo patrón ocurrió con los ventiladores. Abril comenzó con 31 personas que necesitaron ser conectadas. El pico ocurrió el 12 de abril con 42 casos de respiradores artificiales. Los días siguientes comenzaron a mermar y ayer solo habían 13 pacientes utilizando el aparato.

Estos casos hacen referencia a estadísticas clínicas y no al pico que el Departamento de Salud pronostica entre el 4 y 8 de mayo. Al día de hoy, la cifra oficial del gobierno indica que el coronavirus ha cobrado 94 vidas y se han reportado 1,575 casos únicos positivos.

Pacientes de Covid-19 que necesitaron ventiladores en el mes de abril
Pacientes de Covid-19 que necesitaron ventiladores en el mes de abril (Captura)

“La data que yo estoy presentando aquí, somos el grupo clínico de neumólogos intensivistas que decidimos, de todos los hospitales, ya somos 100 lo que estamos al frente de esto, reportar cada caso que teníamos para ver cómo se iban manejando y lo que iba pasando con cada uno de ellos”, explicó.

Para Nieves Garrastegui, estos datos demuestran que la cuarentena impuesta por el gobierno desde el pasado 15 de marzo “funcionó” ya que proyectaban que para esta misma fecha se iban a necesitar 3,000 ventiladores.

Sin embargo, alertó de que la apertura del comercio este próximo lunes podría traer un repunte en las estadísticas.

“Hay que mirar el espejo del mundo. En todas las jurisdicciones que se hizo apertura después de controlar la condición, vino una ola. Va a ser algo que va a ser casi inevitable que eso ocurra. Esta en nosotros ahora que se mantenga abajo para que no colapse que fue lo que logramos esta vez”, instó.

Posted by Jugando Pelota Dura on Friday, May 1, 2020