El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que, a raíz de las lluvias que están afectando la isla esta tarde, se están atendiendo varias situaciones provocadas por inundaciones.

“Todo el personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y sus zonas están activadas, en comunicación constante con jefes de agencias, alcaldes y sus directores de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias. Lo más importante es que las personas se mantengan en lugares seguros y que no crucen vías inundadas. Seguimos trabajando para salvar vidas y propiedades”, manifestó Correa Filomeno.

Relacionadas

El Departamento de Educación informó que se lograron sacar 12 estudiantes que faltaban de 105 que en un inicio se reportó estaban varados en la escuela Ernesto Ramos Antonini en el barrio Pueblo en Yauco. Estos se mantuvieron en el segundo nivel hasta que pudieron salir y están en buen estado.

Al momento, los refugios abiertos son: escuela María Cadilla en Arecibo; centro comunal Los Quiñones en Yauco; las escuelas Ernestina Bracero, José Robles Otero, la Antigua escuela Eneida Pinto y el centro comunal de San José en Toa Baja.

Hay varias carreteras cerradas por derrumbes, como la carretera 567, a la altura del kilómetro 4.8 en Morovis; la carretera 156 en Barranquitas, a la altura del kilómetro 0.8 y el 16.8 de; la carretera 164 en Naranjito; la carretera 146 en Utuado las carreteras 155 y 156 en Orocovis.

Mientras en Ciales, la carretera 608 a la altura del kilómetro fue cerrada, el kilómetro 38.2 de la carretera 128 en Lares; y la carretera 135 en Yauco. Además, hay varias vías inundadas en distintos municipios.

El meteorólogo y coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, reiteró que “el peligro de inundaciones persiste hasta el miércoles por la tarde, debido a una vaguada que mantendrá las condiciones atmosféricas inestables. Además, los suelos saturados y los niveles elevados de los ríos aumentan la probabilidad de inundaciones ante incluso moderadas cantidades de lluvia”.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.