Un zanjón que atraviesa el sector Kuilan de Dorado ha sido, por años, un dolor de cabeza para varios de los residentes, ya que cuando arrecia la lluvia, esta tiende a desbordarse dañando pertenencias y erosionando el terreno de las propiedades más cercanas.

Más cuando no se asoman las nubes, tampoco reina la calma, ya que el hedor que emana del lugar, presuntamente contaminado con aguas negras, castiga a la comunidad.

“Nosotros tenemos un zanjón que nace en la parte alta de la comunidad y va descendiendo hasta la carretera número dos. Y cuando llueve, crece la quebrada, ocasiona fuertes corrientes que erosionan los terrenos y si se desborda, inunda las casas. Además, tenemos un problema ambiental, ya que hay gente que abre los pozos sépticos y tiran sus desechos ahí”, sostuvo Edna Rivera Pérez, líder comunitaria de Kuilan, sector que forma parte de las comunidades especiales del País, que se quedaron a la espera de unos fondos federales que les habían sido asignados.

Relacionadas

En el caso específicamente de Kuilan, dichos fondos se iban a usar para la anhelada canalización de este cauce.

“Quedaron de canalizarlo. El gobierno federal aprobó en el 2016 una cantidad millonaria para las comunidades especiales entre las que se encontraba esta, y la nómina pública se comió ese dinero durante la pasada administración. Nuestro problema viene de años y cuando ya teníamos todo casi listo, nos pasa eso”, explicó.

Por su parte, el Municipio dijo solidarizarse con los reclamos de los vecinos.

“Es meritorio el que la nueva organización, que está sustituyendo a Comunidades Especiales, le dé prioridad a este proyecto que tanto la comunidad como el Municipio seleccionamos como prioritario. Nosotros impulsamos bajo la administración, para ese entonces, de Aníbal Acevedo Vilá, la Fase I que fue la construcción de una charca y de una tubería, pero faltan cuatro fases más. Este es un proyecto que tiene ya su diseño”, aseveró el ejecutivo municipal Carlos López Rivera al destacar que su administración en ese momento gestionó el proyecto con Comunidades Especiales.

Sobre este asunto López Rivera añadió que dicho proyecto se detuvo durante el periodo de la administración del exgobernador Luis Fortuño, “porque en ese momento pasó que Comunidades Especiales quedó como inoperante. Y nosotros hemos seguido insistiendo que es prioritario poder realizar el proyecto”.

Mientras, el zanjón sigue ocasionando dolores de cabeza a la comunidad. Una de las más afectadas es Margarita Román, residente de la parcela 90 de dicho sector que pertenece al Barrio Espinosa.

“Una vez se metió el zanjón y me llenó todo esto aquí (refiriéndose a su casa). Me dañó la secadora, la lavadora y en el cuartito que queda allá detrás, todo fue pérdida. Lo demás es la erosión de la verja, porque la corriente se está comiendo el terreno”, describió Román, quien se notó decepcionada. “He hablado con todos los que vienen y no pasa nada”, sostuvo.

Herminia Mojica Arroyo es otra de las víctimas de este asunto y, como Román, vive justo al lado del cauce.

“Ellos (representantes del gobierno) vinieron y dijeron que venían a poner una verja en cemento y que iban a subir el muro para que no se me metiera el agua y no pasó nada”, apuntó Mojica Arroyo.

“Mi casa es la más perjudicada. La última vez subió a cuatro pies de agua, hace como dos años. Esto se inunda cada vez que hay un aguacero grande. La última vez el agua llegaba al borde y yo estaba ‘asustá’. Y el peligro de eso, y ellos lo saben porque se metieron ahí, es que hay casas bajando pozos muros por ahí, aguas negras bajando por ahí. Y mi hija está enferma y yo estoy enferma, padezco de asma”, denunció la vecina.

 “Soy una persona mayor y no tengo por qué soportar esta peste. Es constante la peste que hay. ¿Y si vuelve a inundarse mi casa otra vez? Yo estoy luchando por mi salud”, dijo Mojica Arroyo.

La mujer recordó el episodio más reciente en que el agua destruyó su hogar.

“Me sacaron por los brazos, porque el agua me llegaba aquí (señalando el pecho) y yo padezco de depresión, de los nervios, imagínense. La última vez que mi casa se inundó, perdí todo y Carlitos (alcalde de Dorado Carlos López) nos dio $400 pesos para compra, porque hasta eso perdimos”, concluyó.

Edna Rivera Pérez, líder comunitaria de Kuilan explicó que estaban a punto comenzar a canalizar el cauce, pero todo se detuvo. (PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)


La erosión del terreno es otro de los problemas que enfrentan los vecinos. (PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)