El secretario de Agricultura, Carlos Flores, dijo que ante el alza en las ventas durante la Semana Santa, lo primero que debe conocer el consumidor es dónde conseguir “una verdadera pesca fresca” y variada.

“No en un supermercado… Se consigue en las villas pesqueras a donde llegan los pescadores y traen los productos frescos de ese mismo día. Allí mismo los descaman y lo entran en un freezer en lo que llega el consumidor”, indicó en un recorrido por la Villa Pesquera en Cataño.

Flores aceptó que “no son grandes cantidades (las que hay disponibles), por eso hay que llegar rápido para comprarlos”.

Relacionadas

La variedad en la Pescadería de Cataño incluía: tiburón, pez león, chillo amarillo, mero cabrilla, la negrita, el loro, y langosta.

Si planificas visitar alguna pescadería o supermercado en estos días es importante que conozcas algunos truquitos para saber si lo que te estás llevando a tu hogar o negocio es un buen producto.

Flores, mostrando un pardo a Primera Hora, dijo que “lo primero que tienes que inspeccionar es la textura del pez, su brillo… que no tenga ninguna herida, ninguna cortadura ni manchas raras… que esté completo”.

Lo segundo, mencionó, es que los ojos estén brillosos, transparentes, no hundidos o brotados. 

El olor también es bien importante. “Ese olor a pescado, a mar, a salitre. Hay olores que son objetables y eso también puede ser indicativo de que no tenga un buen pescado”.

Por su parte, Tommy Forte, a cargo de la Pescadería de Cataño, dijo que darán el máximo para atender a los consumidores que llegan durante esta Semana Santa.

“Vamos a dar el máximo. No creo que podamos dar abasto para todo el consumo, ya que también tenemos contratos con supermercados y cadenas. Los pescadores están trabajando. Además de aquí hay otra pescadería cercana, que también él va a estar preparado para suplir a los clientes”, dijo Forte que cuenta con 100 pescadores que le venden el producto.

Mientras, el comerciante aseguró que el precio del producto “será estable y queremos dar el mismo precio que damos todo el año, porque lo que queremos es que la gente venga, no en Semana Santa, sino que venga por lo menos una vez al mes. Nos conformamos que esta ola de gente que va a venir venga por lo menos una vez al mes”. 

Dijo que el público puede llegar en cualquier momento.

En cuanto a cómo se perjudicó la pesca tras el paso del huracán María y por las históricas marejadas, Forte comentó que “no nos hemos repuesto totalmente, estamos bien heridos y hay mucho equipo que se perdió, el mar no es el mismo, los fondos no son los mismos, pero creo que se está recuperando y los pescadores se están integrando a ver si podemos echar esto pa’lante”.