La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo a Primera Hora que está a la espera de información que pueda determinar cuánto es el costo de inversión que requerirá el proceso de decomisación del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, para poder hablar acerca del futuro de esta icónica instalación.

Desde el mes de agosto, González aseguró, que estuvo realizando gestiones para atender la situación cuando se dio la rotura del primer cable auxiliar el 10 de agosto, lo que empeoró el pasado 6 de noviembre cuando uno de los cables principales que sostienen la plataforma del receptor, se rompió.

“Ayer tuve una conversación con el director (Francisco) Córdova, porque nosotros estamos desde agosto gestionando con el Comité de Apropiaciones, que fue como se le asignaban más recursos. Se estima que el costo estimado de la demolición, no es el número final, pero pudiera rondar los $50 millones de dólares. También requerí conocer cuánto sería el dinero necesario para reparar y poner en operación el radiotelescopio, ya sea en parte o su totalidad y eso pudiera rondar los $300 millones. No estamos hablando de una inversión pequeña”, explicó González.

Relacionadas

Ahora hay una disyuntiva, que es lo más que a mí me preocupa. La opción que ellos hablan de demolición pudiera, a mi juicio, tener un efecto ambiental negativo para la zona”

-Jenniffer González / comisionada residente

No obstante, la comisionada estableció que una de sus mayores preocupaciones en este momento, además de conocer el total de inversión, es el impacto ambiental que pueda tener ese proceso de demolición en las zonas aledañas.

“Ahora hay una disyuntiva, que es lo más que a mí me preocupa. La opción que ellos hablan de demolición pudiera, a mi juicio, tener un efecto ambiental negativo para la zona. Tenemos unos acuíferos y sumideros debajo de esa área, el peso de la estructura obviamente es demasiado, estamos hablando de toneladas”, comentó González.

A su vez, la comisionada residente reconoció el valor científico e histórico que representaba esta instalación científica para Puerto Rico y para el mundo, y estableció que la decisión de la Fundación Nacional de Ciencias tuvo que haber tomado en consideración esa relevancia.

“Las hazañas que se hicieron en el observatorio han dado pie a descubrimientos importantes para la historia, ha formado parte de procesos de investigación de gente que ha sido galardonada. Aunque ha habido hallazgos históricos, el que el National Science Foundation haya tomado la decisión de decomisar, se supone que toma en consideración todas esas cosas. Aunque estoy consciente que lo más importante en este momento es salvar vidas, que no haya un accidente mayor allí y eso es lo que la NSF está empujando”, sostuvo.

Asimismo, González aseguró que van a estar enviando comunicaciones en el día hoy a los distintos comités, pero admitió que necesitará contar con los datos oficiales del costo de reparación parcial y total, además del estimado de demolición.

“Eso es data que nos tienen que proveer. Nosotros vamos a seguir encima de esto porque también la inversión debe hacerse parte privada y parte del gobierno”, indicó.

Cabe mencionar que esta instalación científica también sufrió daños por el embate del huracán María, y según la comisionada, se habían asignado unos $16 millones de dólares para las reparaciones pertientes en aquel entonces.

“Cuando vino el huracán, nosotros conseguimos aproximadamente $16 millones de dólares para reparar el Observatorio, de esos 16 (millones), todavía quedan 10 (millones) que están sin utilizar allí, que ellos han estado gestionando con el National Science Foundation, pero no han terminado con el uso de esos fondos”, confirmó González.