El secretario de la gobernación Víctor Suárez dijo hoy que el gobernador Alejandro García Padilla, está “muy ocupado” con un asunto importante para el país y que no es necesario que el mandatario atienda a la prensa en este momento.

En las últimas dos semanas el primer ejecutivo del país no ha estado disponible para atender a los medios de noticias.

“El Gobernador está en otras gestiones laborales que está atendiendo… Hay mucho trabajo. Estamos trabajando ahora mismo en un nuevo sistema contributivo que es importante para el país y que requiere toda la atención de todos los que laboramos en el Ejecutivo”, dijo el secretario de la Gobernación tras inaugurar junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el Administrador de Servicios Generales, Luis Castro, la feria Expo Suplidores 2015, en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Relacionadas

Suárez rechazó que esta ausencia de intercambio con medios noticiosos o apariciones públicas en las que se le puedan hacer preguntas, sea por diseño.

“Siempre ha estado disponible para atender a los medios de comunicación cuando ha sido necesario y lo va a hacer cuando haya un proyecto final del nuevo sistema contributivo”, indicó el jefe administrativo del Gobierno.

Igualmente, se le cuestionó por qué están colocando fotos de presentaciones del primer ejecutivo en las redes sociales, pero no se abren convocatorias a la prensa.

“Esas son actividades a las que él va porque tiene compromiso, pero no es necesario que haya comunicación pública en estos momentos”, insistió Suárez.

En torno a las interrogantes y preocupaciones de la ciudadanía sobre los parámetros de la reforma contributiva contenidos en el informe de la firma KPMG, el funcionario dijo que “en muchos aspectos” no hay todavía determinaciones finales.

“Hay mucha especulación con un informe que lo que plantea son recomendaciones. Lo importante del nuevo sistema contributivo es que va a cambiar a un sistema que fomenta la productividad, que el que trabaja va a tener alivios contributivos en su contribución sobre ingresos, que fomenta el que la gente ahorre más, el que la gente produzca más y va a buscar al evasor. Las parejas (que devenguen) $60,000 o menos, no van a tener que pagar contribución sobre ingresos”, dijo Suárez.

Sostuvo que el director ejecutivo de MIDA, Ricky Castro “está especulando” con sus expresiones de que el Departamento de Hacienda “tiene hambre por recaudar fondos”, pero no está preparado para enfrentar ese nuevo sistema tributario.

“Está especulando sin saber lo que hay en la olla, como muchas veces lo hace el director ejecutivo de Mida. El proyecto no se ha presentado y no lo hemos presentado porque todavía no está final. Cuando se presente se aclararán todas esas dudas”, dijo el secretario de la Gobernación.

Refutó también al presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo, quien también dijo que Hacienda no estaba preparado para trabajar con el nuevo sistema tributario.

“El Presidente de la Cámara de Comercio, que estuvo en el grupo de reforma contributiva que hizo las recomendaciones, pues parece que no leyó el informe. El informe establece que el Departamento de Hacienda se tiene que reestructurar”, aseveró.

Suárez indicó que el nuevo sistema contributivo se implantará por etapas en conjunto con la reestructuración de Hacienda.

“Se van a dar los pasos y se van ir implementando las medidas según vaya cambiando el Departamento. Hay muchas especulaciones en la calle cuando todavía hay decisiones por tomar. Lo que tiene que estar claro es que el nuevo sistema contributivo va a premiar al que trabaja, que va a tener más dinero en su bolsillo”, sostuvo.

¿Cómo van a saber quiénes son los pobres o indigentes a quienes el Gobierno daría una especie de cupones para consumo?, le preguntó este medio.

“Todas esas medidas se atenderán cuando se presente el proyecto”, respondió.

¿Un 16 por del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) por ciento es razonable?, le preguntamos.

“Todas esas aclaraciones se van a dar cuando se radique el proyecto”, dijo el secretario de la Gobernación.