El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, criticó hoy, domingo, al gobierno de Alejandro García Padilla por ocultar el informe preparado por la firma KPMG –pagado con fondos públicos y el cual esta administración se niega a divulgar- y que, según indicó, podría ser significativo en el diseño del propuesto modelo contributivo del IVA.

“Ya es un patrón del gobierno de García Padilla hacer las cosas a espaldas del pueblo y de manera atropellada. Es insólito que aleguen que la entrega del informe preparado por KPMG los expondría a demasiadas interrogantes o cuestionamientos por parte de los periodistas y el pueblo. ¿A qué le temen? Basta de hacer las cosas en cuartos oscuros”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Relacionadas

“El pueblo tiene derecho a tener conocimiento pleno de todos los estudios que realice el Gobierno para atender este tema. Como exsecretario de Justicia, no me cabe la menor duda de que no existe interés apremiante que impida la transparencia gubernamental sobre este asunto”, agregó.

Los reclamos para que se haga público el informe de KPMG incluye a otros líderes del Partido Popular Democrático (PPD) como Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, añadió el también comisionado residente en Washington.

"El pueblo sigue hablando fuerte y claro: Ni un impuesto más… NO al IVA”, subrayó Pierluisi. 

Jenniffer González pide intervenir en caso sobre informe de KPMG 

Al insistir que se divulgue el informe que serviría de base para la propuesta de reforma contributiva, la representante del PNP, Jenniffer González, anunció este domingo que solicitó al tribunal intervenir como amiga de la corte en el pleito que encabeza la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) en reclamo de que se publique el contenido del documento de la firma consultora KPMG.

La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes reiteró que, ante la renuencia del Ejecutivo a divulgar el reporte, el presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló, debe hacerlo público, pues ha reconocido tener una copia del análisis que contendría los lineamientos generales del propuesto cambio en el sistema contributivo.

“Estamos pidiendo intervenir en el pleito para que se nos entregue la copia que se nos ha denegado por el cuerpo (la Cámara) y el andamiaje del Ejecutivo”, dijo la expresidenta cameral a este medio.

Según González, Perelló se comprometió en noviembre a compartir el informe con la minoría del PNP, y dijo que ha hecho su petición tanto en el hemiciclo, durante la sesión legislativa, como por escrito, en sendas cartas remitidas al líder cameral y al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

“La razón por la que el Gobierno no lo hace público es para que la ciudadanía no pueda prepararse y cuestionar lo que viene, y coger a todo el mundo desprevenido”, opinó González.

Afirmó que existen decisiones del Tribunal Supremo que, desde 1989, reconocen el derecho a la información de las minorías parlamentarias como parte de su función fiscalizadora.

González dijo que había ponderado incoar un pleito para reclamar acceso al informe de KPMG, pero determinó solicitar comparecer como amiga de la corte en el caso de la Asppro y el periódico digital Sin Comillas por entender que, de haber presentado una demanda separada, hubiera sido consolidada con el caso del gremio periodístico.

Al ser confrontado por los argumentos de la portavoz de la minoría parlamentaria, Perelló insistió en que es el Ejecutivo el que debe publicar el informe por haber encomendado el estudio.

“Entiendo que el Ejecutivo, a la brevedad posible, debe entregar el informe porque aquí no se ha escondido nada, llevamos meses trabajando este asunto, y no puede haber ningún espacio de desconfianza, ni entre los medios de comunicación, ni entre el país en un tema tan importante como el nuevo sistema contributivo”, sostuvo en un aparte con la prensa tras anunciar la celebración de un evento para suplidores y compradores del Gobierno.

Resaltó que solo restan dos semanas para que el Ejecutivo presente el proyecto de reforma contributiva, según ha anticipado. El gobernador Alejandro García Padilla dijo a principios de año que la medida sería sometida a más tardar el 15 de febrero.

“Ya estamos tan cerca, y yo lo que quiero es que, cuando eso se radique, esta discusión esté abierta, que todo el mundo haya participado. Hay detractores a todo. La oposición política está en contra de esto, no porque sea bueno o malo, están buscando cómo ganar las elecciones y cómo desvirtuar un proyecto bueno para el País”, puntualizó Perelló.