El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, anunció hoy que la colectividad combatirá “desde todos los frentes” el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), que impulsa la presente administración de Gobierno como parte de la reforma contributiva y que buscarán el apoyo del sector privado para evitar que el nuevo tributo se ponga en vigor.

“Vamos a oponernos en todos los frentes porque estamos convencidos de que es una medida equivocada. El enfoque de esta administración es meramente allegarle más dinero al Gobierno y pierden de vista que tenemos una economía en picada. La cosa no va mejorar sacándole más dinero a nuestra clase trabajadora y a los negocios que generan dinero en Puerto Rico”, dijo Pierluisi luego de encabezar una reunión con los miembros de la Conferencia Legislativa de la Palma.

Relacionadas

“Ahora mismo el pueblo paga 7 por ciento con el IVU (Impuesto Sobre Ventas y Uso), con el IVA pagaría 16 por ciento y eso no le conviene a nadie”, dijo el comisionado residente en Washington en una conferencia de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey.

“Ahora el IVU no le aplica a muchas transacciones y con el IVA aplicaría a todo y tendríamos un sistema bien complejo en toda la cadena de distribución de alimentos”, abundó Pierluisi, quien además dijo que contrario a lo que alega la administración del gobernador Alejandro García Padilla, el IVA “propiciaría” la evasión contributiva y aumenta los costos de hacer negocios en Puerto Rico. 

“El IVA propiciaría la evasión porque todo lo que viene por la vía aérea no le aplica. También, lo que se genere en Puerto Rico como no pasa por el muelle, es muy difícil de fiscalizar. Esto aumenta todos los costos porque le aplica a las empresas en todos los puntos”, indicó y mencionó que un estudio de la Oficina de Contabilidad General del gobierno federal reveló que el IVA es más costoso. “Aquí se ha dicho que necesitaríamos mínimo $100 millones para administrar este sistema”, añadió Pierluisi.

“Si hacen cualquier rebaja en las contribuciones sobre ingresos esperando mayores ingresos por el IVA y el IVA no les funciona, puede colapsar todo el sistema”, opinó el líder novoprogresista.

El comisionado residente, sin embargo, no expresó de forma tajante que revertiría el impuesto si el PNP gana las elecciones en 2016. 

“Lo vamos a combatir, lo que me rehúso a decir es que se va a derogar algo que yo ni se cómo es. Estamos levantando bandera de que puede colapsar el Gobierno. Pero sin que eso esté montado no puedo decir para las gradas que eso se derogaría. No sé quién lo expresó, pero así me expreso yo”, dijo en referencia al precandidato, Ricky Rosselló, con quien podría ir a una primaria por la candidatura a gobernador de la Palma.

Rosselló dijo que de ser electo gobernador derogaría el IVA, si estuviera ya en operación. También, la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González, se ha expresado a favor de derogar el impuesto. 

Pierluisi sostuvo que para resolver los problemas fiscales el Gobierno no tiene que aumentar los recaudos con nuevos impuestos. “La única justificación para tener mayores recaudos es mejorar la captación de las contribuciones en los impuestos que ya tenemos y propiciar el crecimiento económico”, indicó Pierluisi.

Dijo que actualmente el Gobierno está recaudando alrededor de $9 mil millones al año y “lo que tiene que hacer es limitar el gasto”. Sostuvo también que el Gobierno debe “enfocarse” en mejorar la captación del IVU.

Aunque en la Conferencia Legislativa participaron casi todos los legisladores novoprogresistas (que en total son 8 senadores y 23 representantes), en la conferencia de prensa solo acompañaron a Pierluisi los siguientes legisladores: José Aponte Hernández, Luis “Junior” Pérez, Ángel Peña, Luis “Tato” León, Migdalia Padilla, Ángel “Chayane” Martínez, Jorge Navarro Suárez, Antonio Soto y Yashira Lebrón, quien sustituyó a Antonio “Toñito” Silva en su escaño en la Cámara de Representantes por el distrito de Bayamón.

Pierluisi también defendió el proyecto de status que impulsa en el Congreso de Estados Unidos y rechazó que la propuesta busque mantenerlo en la presidencia del PNP. 

“Yo tengo una responsabilidad política y moral con el pueblo de Puerto Rico de adelantar la estadidad y lo que he hecho esta semana en el Congreso es cumplir con esa responsabilidad. En el Congreso no están pendientes de si aquí en el partido de nosotros tenemos primarias… Cuando levanto mi voz en el Congreso les estoy recordando que en Puerto Rico no tenemos igualdad de derechos y yo voy a seguir haciendo eso, no empece las críticas que pueda generar. El PPD lo que quiere es que nos quedemos en las mismas”, dijo Pierluisi.