El gobernador Alejandro García Padilla justificó hoy el virtual cambio al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y le hizo un llamado a la oposición política en el país a que examine la reforma contributiva fuera de líneas partidistas y de luchas internas.

Para implantar la propuesta, anunció que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto para reestructurar el Departamento de Hacienda “a la altura del Siglo 21”. La Fortaleza radicó en la tarde de hoy el proyecto de reforma en las cámaras legislativas.

García Padilla defendió la reforma ante unas 300 personas en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Al foro, titulado “Transformación del Sistema Contributivo”, que organizó La Fortaleza, asistieron algunos legisladores, alcaldes, jefes de agencias, empresarios, abogados, ingenieros, arquitectos, analistas y conocidas figuras del Partido Popular Democrático (PPD).

Relacionadas

A los invitados se les repartía un folleto del Departamento de Hacienda con el mensaje impreso: “Compara, para que no te cojan de mangó bajito”. El texto contrasta el propuesto IVA con el vigente IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso).

 “Nuestro sistema tributario está diseñado para el evasor y esa es la verdad… Cuando usted sabe que en un país como el nuestro de 3.75 millones de personas, sólo 12 mil reportan a Hacienda que ganan $150 mil o más, se sabe que ahí hay un problema”, indicó el mandatario mientras caminaba en una tarima gigante durante el foro, que fue transmitido por el Canal 6 y por varias emisoras radiales. En uno de los lados del templete había una decena de empleados públicos y al otro extremo, un panel integrado por jefes de agencias y un economista.

En su presentación de alrededor de 30 minutos, el Gobernador insistió en que el sistema contributivo vigente en el país “es injusto” contra la clase media y la clase pobre y que está diseñado para la evasión.

“Todos conocemos gente que trabaja para una empresa que tiene un bote, un avión o un apartamento de playa y no tributan por ello. Es un gasto de la empresa y eso es evasión”, indicó García Padilla, quien tuvo hoy su primera aparición pública frente a la prensa en las últimas tres semanas. Sin embargo, no estuvo disponible para contestar preguntas.

Aquellos que defienden hoy el sistema que está diseñado para la evasión desde aquí les digo que son cómplices de la evasión, defienden la evasión y patrocinan la evasión porque la conocen y prefieren callar. Más del 80 por ciento de las personas que pagan contribuciones en el país son trabajadores que ganan menos de $40 mil. Eso es una injusticia en cualquier lugar del mundo y eso tiene que cambiar”, sostuvo el mandatario.

Habló de la deuda pública que heredó de gobiernos anteriores, de la pérdida de 30 mil empleos y del nivel de 16.5 de desempleo que encontró cuando asumió el poder.

“No podemos insularizarnos como tantas veces. Unos 160 países se han movido a sistemas que premian el empleo, no que lo castigan”, indicó en referencia al IVA. Dijo que más del 80 por ciento de los contribuyentes “no van a rendir planillas y además, esas personas van a recibir un reembolso, se les va a devolver dinero de las contribuciones que hacen en sus compras”.

En específico dijo que además de eliminar la patente nacional, con la reforma los pequeños y medianos comerciantes no van a tener tasas corporativas sino que “van a poder rendir como individuos”.

“Me resulta penoso ver que haya quienes quieren politizar un tema tan importante para el país y reducirlo al debate de penepés y populares y pipiolos. Este es un tema demasiado importante como para reducirlo a la discusión partidista, a los dilemas partidistas, a las luchas de poder dentro de los partidos. Este un tema de país, que es parte de un plan de país”, dijo García Padilla.

Mencionó que países como República Dominicana, México y Chile implantaron “con éxito” el sistema. “Si 160 países pudieron lograr algo que alguien plantea que nosotros no podemos lograr, es ofensivo para Puerto Rico”, sostuvo.

“Surgirán imperfecciones y habrá elementos que mejorar. Mi convocatoria es a trabajar y cambiar lo que es injusto, quitarle las contribuciones a 850 mil puertorriqueños”, añadió. Después que concluyó su presentación de alrededor de media hora, se marchó del lugar.

El foro prosiguió con el panel que fue encabezado por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

“El IVA se ha convertido casi como el Chupacabras, todo el mundo le tiene miedo y nadie lo ha visto”, dijo Zaragoza, quien indicó que “el ticket lo va a pagar el evasor”.

El economista Juan Lara dijo que el sistema actual no solo es injusto sino ineficiente y tampoco levanta la cantidad adecuada de ingresos para el funcionamiento del gobierno. Sostuvo que el IVA, se propagó “como fuego en la pradera en los años 80” y se le considera el impuesto de globalización, por lo que “casi todos los países del mundo lo tienen”.

Indicó que ha demostrado ser un impuesto boyante y efectivo y no desincentiva el trabajo. “En todo caso estimula el ahorro”, aseveró el profesor de Economía del Recinto de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico durante el panel que moderó la periodista Margarita Aponte.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames dijo que examinó estudios de países donde funciona el IVA y sostienen que no tiene efecto inflacionario ni efecto cascada. No debe haber preocupación ahí, están excluidos los alimentos que se compran para prepararlos en la casa.

El director ejecutivo del Departamento de Comercio y Exportación, Frankie Chévere fue preguntado en torno a las preocupaciones de los comerciantes y dijo que se le está haciendo justicia al pequeño y mediano empresario.

 El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez dijo que no han visto el proyecto de reforma contributiva y que la legislación será evaluada primero por la Comisión de Reforma Contributiva que preside el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, para luego la organización adoptar su posición.

“Lo que se nos ha dicho es que el IVU Municipal, va a ser sustituido por una porción del IVA estatal. Si eso es de esa manera y se cumplen los criterios de periodicidad y de certeza de la capacidad de fiscalización de las ciudades al tributo, es un asunto que adelanta la posibilidad de que los alcaldes apoyen el cambio”, sostuvo Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey. “Los alcaldes nos vamos a reunir y vamos a ver las posiciones de cada uno de los alcaldes en este tema y vamos a tomar una posición”, indicó. No obstante, se expresó a favor del IVA. “Es más simple y más gente puede fiscalizarlo”, sostuvo.

Junto a Ortiz Velázquez asistieron al foro unos 17 alcaldes populares. Brillaron por su ausencia, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín y los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres y de Carolina, José Aponte Dalmau, todos opuestos al IVA.